Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 5 de junio de 2013

El presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, se refirió ayer a la propuesta de Enrique Peñalosa para buscar la presidencia de la República durante las elecciones de 2014 por esa colectividad, y calificó esta decisión como oportuna y seria.

Prada anunció que este hecho abre el debate interno de tener un candidato presidencial propio y por lo pronto esperará a que evolucione el tema, pues aún es muy pronto para saber si surgirán otros nombres.

“Sobre su aspiración en concreto, me encanta que en los verdes salgan figuras a aspirar, pues estamos un poco huérfanos en ese tema” declaró Prada y luego explicó que hace un par de meses viene intentado abrir dicho debate con figuras como Enrique Peñalosa, Sergio Fajardo y Lucho Garzón.

Prada aclaró que este respaldo a las aspiraciones presidenciales de Peñalosa no representa necesariamente una separación la Unidad Nacional.

“Esto nos pondría a pensar si seguimos o no en el gobierno de Unidad Nacional. No veo que esté en juego el retirarnos de la Unidad Nacional porque como es una convergencia programática en la que el mismo Peñalosa coincide en esos temas, me parece que podría ser compatible”, explicó.

En declaraciones a RCN Radio, Enrique Peñalosa dijo que por lo pronto hay que esperar para saber qué pasa al interior del Partido Verde luego de su anuncio.

Además, el exalcalde declaró que aun cuando tiene diferencias con el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos, siente respeto por los dos y su candidatura responderá a un proceso independiente por el Partido Verde. “Yo respeto al presidente Juan Manuel Santos aunque tengo desacuerdos con él porque la política urbana ha sido lamentable, pero creo que ha hecho cosas buenas. También respeto al expresidente Álvaro Uribe pero yo estoy por otro lado”, recalcó. Además, en entrevista con Noticias RCN, Peñalosa aseguró que es partidario del “perdón y olvido” con tal de conseguir la paz.

“Yo respaldo el proceso de paz porque solamente nos evitemos la muerte de un solo soldado colombiano o los crímenes de lesa humanidad que andan cometiendo esos señores llamados guerrilleros pues ya con eso se justifica el proceso de paz”, agregó. De otro lado, se refirió a una posible candidatura de Germán Vargas Lleras para enfrentar al presidente Santos. “Estoy convencido de que Germán Vargas Lleras va a ser candidato a la Presidencia enfrentado a Juan Manuel Santos porque está 15 puntos por encima del mismo presidente en las encuestas y no se va a esperar a que el jefe de Estado siga cayendo en las encuestas y salgan otros candidatos”, sostuvo. Esta decisión podría darse a conocer oficialmente la próxima semana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.