Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co jueves, 24 de enero de 2013

En el debate de la Corte Constitucional sobre el régimen especial de pensiones para congresistas, María Fernanda Maiguashca, viceministra técnica del ministerio de Hacienda, aseguró que las altas pensiones de los congresistas afectan de manera considerable la sostenibilidad fiscal, además que “mucho del ahorro fiscal que se ha conseguido con las normas se ha visto afectado por fallos judiciales”.

Según cifras del Ministerio de Hacienda, el Fondo de Previsión Social del Congreso de la Republica cuenta con 2.319 pensionados, de los cuales,  solo 832 hacen parte del régimen especial de congresistas y 1.487 parten del régimen general de pensiones,  este grupo de personas representa el 0,2% del número total de pensionados.

 Además, según la viceministra “el promedio pensional de los beneficiarios del régimen de congresistas es 10 veces mayor que el de los demás colombianos pertenecientes al sistema general de pensiones”.

 Pese a  estos argumentos, el presidente del Concejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, afirmó que en ningún caso se podrá modificar el valor de la mesada pensional que ya se ha adquirido. “Si la constitución dice que no se podrá modificar las pensiones ¿Cuál es la preocupación si la Corte Constitucional simplemente va a decir si es acorde a la ley o no?.

 Por su parte, la Contralora, Sandra Morelli hizo un llamado a realizar un  fallo en constitucionalidad. Lo que se le pide a la corte es que tenga en cuenta varios aspectos que no tienen que ver solo con los topes, sino con el ingreso base de la liquidación, viáticos o el  salario. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.