Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 13 de septiembre de 2012

Contaduría general de la Nación. Concepto Jurídico No. 2000000591. Las pérdidas se presentan cuando los ingresos totales son inferiores a la suma de los gastos y costos incurridos en el período contable, que se extiende desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de cada año calendario, y se registran en el caso de las empresas de servicios públicos, en la subcuenta 323002 Pérdida o déficit del ejercicio contenida en la cuenta 3230 Resultados Del Ejercicio.

La normativa contable contenida en el Régimen de Contabilidad Pública, en el Marco conceptual cuando se refiere las Normas Técnicas relativas al Patrimonio y a las cuentas de actividad financiera, económica, social y ambiental en los párrafos 250, 264, 282 y 292 establece: “250. El reconocimiento del patrimonio público debe corresponder con el criterio de reconocimiento definido para las demás cuentas del activo, pasivo, ingresos, gastos y costos que lo originan, y con el de revelación cuando aplique.” (…)“9.1.4.1 Ingresos. 264. Noción. Los ingresos son los flujos de entrada de recursos generados por la entidad contable pública, susceptibles de incrementar el patrimonio público durante el periodo contable, bien sea por aumento de activos o por disminución de pasivos, expresados en forma cuantitativa y que reflejan el desarrollo de la actividad ordinaria y los ingresos de carácter extraordinario.” (…). “9.1.4.2 Gastos. 282. Noción. Los gastos son flujos de salida de recursos de la entidad contable pública, susceptibles de reducir el patrimonio público durante el período contable, bien sea por disminución de activos o por aumento de pasivos, expresados en forma cuantitativa.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Se establece el patrimonio adecuado para las sociedades administradoras de fondos
Decreto No. 1895. Aplica a fondos de pensiones, de cesantías, sociedades fiduciarias.
Las sociedades fiduciarias que administren a través de patrimonios autónomos, reservas o garantía de obligaciones del sistema de seguridad social, incluidos los regímenes excepcionales, deberán mantener permanentemente y acreditar ante la Superintendencia Financiera de Colombia niveles adecuados de patrimonio, para lo cual deberán cumplir como mínimo con la relación de solvencia.

Comisiones de Regulación
Se modifica la resolución CRC 3128/11 en relación con las obligaciones de prestadores
Resolución No. 3912
Es un requisito de las PRSTM tener implementada y en operación, a pattir del 10 de diciembre de 2012, una funcionalidad que permita detectar y bloquear, en un período de tiempo definido para cada mes y en casos específicos, cambios del equipo terminal móvil con respecto a la SIM utilizada por el usuario. Dicho bloqueo solamente deberá ser realizado cuando se modifique al mismo tiempo el IMSI y el MSISDNablblecido por la disposición con rango de Ley.

Consejo de Estado
Es procedente que se fije en salarios mínimos la indemnización de perjuicios de orden moral
Radicación No.: 17001-23-31-000-1 999-00092-01(22748). La demostración del padecimiento de un perjuicio moral en su mayor grado debe ser indemnizada con una suma equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En este sentido, es procedente que se fije en salarios mínimos la indemnización de perjuicios de orden moral, con aplicación de la facultad discrecional que le asiste frente a estos casos, la indemnización se hace a título de compensación, más no de restitución.

Consejo Nacional Electoral
La residencia electoral de un ciudadano es el lugar donde decide inscribir su cédula
Concepto Jurídico No. 2715
La interpretación lógico finalista de la definición legal de residencia electoral contenida en el artículo 4° de la Ley 163 de 1994, lleva a concluir que la residencia electoral de un ciudadano es el lugar donde, por mantener con él una relación material implicada en el concepto de residencia (habitación, negocio, ejercer profesión o empleo, estar de asiento), decide inscribir allí su cédula para ejercer en el municipio de que se trate sus derechos políticos o elegir o ser elegido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.