Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 11 de febrero de 2013

La Personería de Bogotá, en primera instancia, destituyó a los exdirectores del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) Liliana Pardo Gaona y Néstor Eugenio Ramírez Cardona y los inhabilitó para desempeñar cargos públicos por 20 y 18 años, respectivamente, por irregularidades en la contratación y ejecución de 21 de las 36 obras del Grupo Uno de Valorización establecidas en un Acuerdo Distrital de 2005, con un costo superior a los $389 mil millones.

Según la Personería, los funcionarios omitieron realizar las gestiones necesarias para evitar las demoras e improvisaciones que impidieron la entrega oportuna de las obras, al punto que aún hoy algunas de ellas no se han terminado.

A los dos ex directores se les sancionó por falta de planeación en su labor, lo cual se reflejó en problemas en la elaboración de diseños, rediseños y demoras en la adquisición de predios para las obras.

La Personería Delegada para Coordinación de Asuntos Disciplinarios consideró que los inculpados son responsables de falta de coordinación en la adecuación de redes de servicios públicos y la expedición de permisos ambientales o de tránsito, para la construcción oportuna de las vías públicas.

La improvisación generó prórrogas, suspensiones y adiciones a los contratos por deficiencias en el control y vigilancia en la correcta ejecución del plan de obras. De esa forma, se presentaron continuos cambios en los cronogramas de construcción y entrega en la mayoría de las 7 vías, 2 puentes vehiculares, 5 peatonales, 5 andenes y 2 obras de mejoramiento vial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.