Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters martes, 24 de septiembre de 2013

Perú podría convertirse en el tercer país de Latinoamérica en permitir la unión legal de personas del mismo sexo si prospera un proyecto que empezará debatirse en unos meses pero ya desató la polémica en uno de los países más conservadores de la región.

La Iglesia Católica y algunos de los sectores más tradicionales pusieron el grito en el cielo al conocerse la iniciativa, aunque el gobierno de Ollanta Humala apoya el debate de este tema.

Más del 60% de los peruanos rechaza las uniones de personas del mismo sexo. Por eso el proyecto, que busca garantizar a estas parejas derechos patrimoniales y de pariente en primer grado, debe superar un largo camino cuesta arriba.

“Por primera vez estamos tocando el problema de las parejas homosexuales en el Perú. La ley reconoce que dos personas del mismo sexo son una familia, familia distinta claro está, pero son familia”, dijo el legislador del proyecto, Carlos Bruce.

Aunque el Papa Francisco ha suavizado su postura respecto de los homosexuales asegurando que no deben ser marginados, la Iglesia en Perú aún no se hace eco del mensaje y asegura que la iniciativa destruiría la entidad del matrimonio.

“El que quiere tener una relación (homosexual) tiene el derecho civil para que haga sus contratos, pero no hace falta empezar a hacer la caricatura del matrimonio para luego destrozarlo”, dijo el arzobispo de Lima y miembro del Opus Dei, Juan Luis Cipriani, en su programa de radio.

Pero Bruce dijo que el proyecto fue llamado “unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo” justamente para bajar el tono de las discusiones, facilitar el debate, y para que no se confunda con el sacramento católico.

“No conozco pareja de gays que insista en su derecho de pasar por el altar”, dijo en forma jocosa el legislador independiente que tiene el apoyo para el proyecto de influyentes parlamentarios.

 

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.