Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co Sábado, 27 de septiembre de 2014

Mac Pollo Campesino de la firma Avidesa Mac Pollo es marca pese a la oposición de McDonald’s y de Manufacturas Alimenticias, así lo dejó claro en dos instancias la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

McDonald’s International, argumentó, de acuerdo con los archivos que reposan en la entidad dirigida por Pablo Felipe Robledo, que la marca Mac Pollo Campesino era sensible de confusión en el mercado con su signo Mc Pollo, utilizado para distinguir hamburguesas.

La popularidad de la multinacional americana no fue suficiente para que la SIC la desfavoreciera en su fallo final.

McDonald’s no fue la única que recibió la negativa a la solicitud del registro de la entidad de propiedad intelectual, también lo hizo Manufacturas Alimenticias Colombianas Ltda, que junto con la multinacional de comidas rápidas presentó oposición a la solicitud de la firma local.

La línea distinguida por Ronal Mc Donald’s alegaba, de acuerdo con los archivos, supuesta similitud y confundibilidad con sus marcas registradas Big Mac, Mmcaf, McCombo, McDonalds McCrispy, McDonald`s, McDonald`s Express, McFlurry, McInternet, McMenu, McMuffin, McNifica, McNuggets, McOferta, McSalad Shaker y McWorld. Y además añadió que Mc, Big Mac y McDonald`s son signos notoriamente reconocidos en el mercado global y que Mac Pollo podría hacer uso parasitario de los mencionados.

Manufacturas Alimenticias se opuso por la misma razón expuesta por McDonald’s. En esta ocasión los problemas de confusión se podrían dar, según los argumentos, con Mac, Guisamac y Mi amigo Mac . Marcas registradas con anterioridad.

El docente de propiedad industrial de la Universidad de la Sabana, Juan Carlos Martínez, afirmó que “la marca es una unidad en la cual confluyen efectos de diversa naturaleza. Que se reproduzca “Mc” no hace que una marca sea confundible, ya que el conjunto marcario es lo que proveé una fuerza distintiva. Uno puede diferenciar fácilmente McPollo de McDonald’s. En este caso veo dos conjuntos marcarios que conceptualmente gráficamente y topográficamente sondiferente”.

La Dirección de Signos Distintivos de la SIC realizó el estudio de registrabilidad sobre la marca solicitada y encontró que es derivada del signo Avidesa Mac Pollo que tiene vigencia hasta el 30 de marzo de 2019. Por tanto “la expresión Mac Pollo Campesino queda fuera de toda discusión relacionada con las marcas que los opositores argumentaron que son similares y confundibles”.

Una vez se conoció la decisión de la Dirección, Manufacturas Alimenticias interpuso recurso de apelación y lo sustentó diciendo que su organización había usado ininterrumpidamente la marca Mac desde hace más de 30 años, es decir, desde que se concibió como empresa en mayo de 1979. Por lo tanto, explicaron que son los creadores de esta denominación en el país para productos alimenticios.

Ante lo cual, Fernando Triana, apoderado de la marca solicitada, afirmó que “Manufacturas Alimenticias no tiene ninguna marca registrada, y es Avidesa quien ha utilizado el signo Mac para identificar pollo desde 1976, incluso antes de que McDonald’s planeara llegar a Colombia. En este momento tenemos más de 10 pleitos cruzados ante el Consejo de Estado relacionado con la marca Mac y Mc, y estamos a la espera de que esto se solucione. En esta ocasión, la SIC falló a nuestro favor y con justa razón” y añadió “aunque no entiendo a que juega la entidad cuando dice que Mc pertenece a un apellido y que por lo tanto no es apropiable”.

La opinión

Fernando Triana
Abogado apoderado de avidesa

“Es Avidesa quien ha utilizado el signo Mac para reconocer pollo desde 1976, incluso desde antes que McDonald’s planera traer su operación al país. En este momento tenemos más de 10 pleitos en el Consejo de Estado por Mac y Mc”.