Colprensa Miércoles, 4 de diciembre de 2013

Luego de que el procurador Alejandro Ordóñez le pidiera a la Corte Penal Internacional, CPI, que en caso de impunidad, tras un eventual acuerdo con las Farc, intervenga en Colombia; el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que el tribunal internacional no deberá tomar medidas porque en este proceso “no va a haber impunidad”.

“Eso forma parte de las acciones propias del procurador, las cuales no entro a calificar. Lo que sí sé es que esa petición no va a ser atendida por la Corte porque en este proceso de paz no va a haber impunidad”.

Ordóñez se reunió hace dos días con la vicepresidenta, Sanji Monageng y la fiscal Fatou Bensouda, miembros de la Corte Penal Internacional a quien les refirió dicha petición.

En un comunicado la Procuraduría destacó que “el procurador manifestó sus preocupaciones frente a la posibilidad de que un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc se base exclusivamente en la justicia restaurativa, dejando por fuera el castigo penal exigido por el Estatuto de Roma, lo que significaría impunidad, una paz no sostenible y podría impulsar actos de violencia en el país”.

Según Ordóñez, en este proceso la justicia se debe adaptar a los estándares internacionales: “de no hacerlo, estaría dispuesto a solicitarle a la Fiscalía de la CPI, en calidad de representante de las víctimas que active la jurisdicción subsidiaria”.

El pasado 24 de septiembre el presidente Juan Manuel Santos, se reunió con Bensouda. Según el mandatario, la fiscal aseguró que no quiere interferir en el proceso que adelanta el país.