Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co lunes, 21 de enero de 2013

Por considerar que puede existir riesgo de evasión a la justicia y que pueda ejercer algún tipo de afectación sobre el proceso, la Fiscalía General de la Nación solicitó al juez 45 de garantías de Bogotá, que dicte medida de aseguramiento en contra del exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz.

El exfuncionario está siendo investigado por su presunta responsabilidad en el manejo irregular de bienes incautados al narcotráfico, los cuales terminaron en manos de particulares.
 
 Según el ente acusador, entre las razones por las cuales debería ser condenado Albornoz, se destaca el irregular nombramiento de Camilo Bula Galeano, como depositario provisional y luego como liquidador de la DNE en 2007.
 
De acuerdo con la Fiscalía, durante dicho nombramiento se violaron todos los procedimientos jurídicos.
 
Según la entidad investigadora se le causó un millonario desfalco a la Nación, a través del manejo irregular de bienes de aproximadamente $25.000 millones.
 
Al procesado le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, peculado por apropiación en favor de terceros, falsedad ideológica, obtención de documento público falso, fraude procesal, prevaricato por acción y prevaricato por omisión.
 
Según sondeo realizado por LR, se pudo establecer que el implicado podría enfrentar penas de más de diez años en la cárcel.  
 
 Durante la lectura de imputación de cargos que realizó la semana pasada, el delegado fiscal, aseguró que el procesado era la única persona jurídicamente autorizada para tomar decisiones al interior de la entidad. Durante el desarrollo de la diligencia judicial, el delegado fiscal explicó las razones por las cuales debería ser condenado el exfuncionario, entre ellas se destaca el irregular nombramiento de Camilo Bula Galeano, como depositario provisional y luego como liquidador de la DNE en 2007.
 
 En el marco de la audiencia, la Fiscalía indicó que se encontró un virus espía en los computadores de la entidad, en los cuales se lleva toda la investigación. 
 
Según el representante del ente acusador con el software se buscaría sustraer información del proceso guardada en tres ordenadores.
 
De igual manera, se indicó que ante la situación se ordenó una compulsa de copias para que se investigue. 
 
Indicó además el fiscal que Albornoz tiene el poder y el dinero para afectar la investigación, por lo que debe permanecer privado de la libertad mientras se desarrolla la investigación en su contra. “Es necesaria por una posible no comparecencia del doctor Albornoz al cumplimiento de la pena de ser sentenciado. Son  ocho delitos y ninguno tiene pena inferior a ocho años de cárcel (…) Este tipo de conductas son dolosa, no está atentando solo contra la administración pública sino contra la seguridad y la fe pública”, señaló el representante del ente acusador. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.