Piden llamar a imputación de cargos a Gustavo Petro
Ante el despacho del Vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, llegó un documento del abogado Isnardo Gómez, en la que le solicita al ente acusador llamar a imputación de cargos al destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en el nuevo esquema de basuras de la ciudad implementado en 2012.
Según el abogado la diligencia sería pertinente debido a que durante la implementación de ese modelo de basuras existieron fallas que afectaron la administración Distrital, el patrimonio de la ciudad y la calidad de vida de los bogotanos, quienes por tres días soportaron la acumulación de basuras en las calles de la ciudad.
"El delito aquí nace entonces desde la transformación de Eaab, acto irregular conforme a la precedencia judicial contenciosa y por ella la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) adelantó un trámite por completo ilícito e ilegal al no haberlo sujetado a las reglas de la licitación, ni observar los principios de la función administrativa así como los contractuales, pues como se anota, para lograrlo crearon la función en la Eaab, demostrando su definida intención", advierte uno de los apartes del documento.
Ante esto, el jurista quien fue el primero en presentar la denuncia por este caso, advierte que el alcalde, los funcionarios de la entidad y sus asesores conocían de las falencias de la implementación de ese modelo, sin embargo no tomaron medidas.
“En cuanto a la ilegalidad y al dolo, el señor alcalde Petro, como cabeza visible y vociferadora de la administración, este si incursionó en los delitos por la modalidad de determinador o coautor, porque dirigió y ordenó públicamente a sus funcionarios para desconocer e inaplicar la eficacia de los principios que rigen la actividad contractual, en especial, los deberes de planeación y selección objetiva".
En ese sentido, el abogado explica que existió una clara violación de la ley, “basta con mirar como para montar las volquetas, crea emergencia, indicando la premeditación con que actuaban para desmontar a la vez su actuar doloso".
En Febrero Petro tuvo que asistir a un interrogatorio en el búnker de la Fiscalia para explicar los alcances del esquema de basuras.
Durante la diligencia, el alcalde tuvo que responder más de 10 preguntas en las que argumentó cómo se basó la contratación del nuevo modelo de recolección de basuras en la Capital, si al momento del cambio de sistema siguió un modelo extranjero y si tenía un Plan B en caso de que el nuevo sistema colapsara.
Además, Petro también explicó por qué se contrataron volquetas para recoger los residuos de la capital del país en vez de utilizar los camiones convencionales, y reiteró que la razón para cambiar el sistema de recolección de basuras se debió a un fallo de las altas Cortes.
Por este caso, ya han sido escuchados el ex director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Henry Romero Trujillo, la directora de esa entidad, Nelly Mogollón, y el director del Acueducto de Bogotá, Alberto Merlano.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp