Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 16 de marzo de 2013

La senadora del Partido de la U, Piedad Zuccardi, le solicitó a los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que le permitan ampliar su indagatoria dentro del proceso que cursa en su contra por presuntos nexos con grupos paramilitares.

 

Según se pudo establecer, dentro del proceso penal se incluirían las declaraciones de varios dirigentes políticos del departamento de Bolívar. 
 
Zuccardi se encuentra recluida en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo). 
 
En 2011 la Corte Suprema le abrió indagación preliminar a la congresista por las declaraciones del paramilitar Manuel Antonio Castellanos, alias ‘El Chino’.  Según declaraciones rendidas por Castellanos en el año 2002, la senadora, junto con su esposo, Juan García Romero, hermano del exsenador Álvaro García Romero (condenado a 40 años de cárcel por la masacre de Macayepo), se reunieron en una finca ubicada en el municipio de Arjona (Bolívar) con el exparamilitar Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, donde este último fue presentado como el jefe político de las AUC en esa región del país. 
 
Durante dicha reunión, según el exparamilitar, Zuccardi entabló alianzas con ‘Diego Vecino’, para su campaña política al Congreso en 2002.   Su nombre también ha sido mencionado en las declaraciones del extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso. 
 
En 1998 Zuccardi logró una curul en el Senado por el Partido Liberal, luego logró su reelección  bajo la Nueva Fuerza Liberal y en 2006 obtuvo el puesto en el Senado  pero ya con la bandera del Partido de La U.
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.