Lina Guevara Benavides - lguevara@larepublica.com.co Viernes, 19 de mayo de 2017

Aunque no se ha confirmado que la salida de Pinzón tenga que ver con su posible participación en la contienda de 2018, ya se venía especulando que el también exministro podría ser una de las fórmulas del Partido de la U. Sin embargo, no se ha pronunciado al respecto.

El presidente Santos confirmó la salida de Pinzón y dijo que “había dicho desde hace mucho tiempo que él quería renunciar antes de inhabilitarse. Como la fecha para lograr eso se vence la semana entrante, entonces la renuncia se la voy a aceptar antes de esa fecha límite”.

Pinzón, quien nació en Tunja y estudió economía en la Universidad Javeriana en Bogotá, cursó posteriormente un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Princeton y uno en Economía en la Universidad Javeriana, entre otros que realizó fuera del país.

El embajador fue secretario privado del Ministerio de Hacienda en el 2000, en 2002 ocupó el cargo de vicepresidente asistente de banca de inversión de Citibank y luego fue presidente de Asobancaria en 2003.

En 2004 pasó a ser representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial hasta 2006, y en ese año empezó a desempeñarse como viceministro de Defensa en el segundo gobierno de Álvaro Uribe.

En 2011 pasó a ser ministro de Defensa en reemplazo de Rodrigo Rivera y se posesionó en septiembre. Ocupó el cargo hasta 2015, cuando el presidente Juan Manuel Santos lo nombró embajador de Colombia ante EE.UU., en reemplazo de Luis Carlos Villegas.

La Canciller María Ángela Holguín ya había dicho en marzo que tenía un excelente candidato para esa vacante.