Colprensa

Xiomara Mera Viernes, 23 de septiembre de 2016

Los resultados obtenidos en este barrido evidencian que 59% de las firmas no explican cómo la recogen, usan y divulgan su información personal; el 68% no explican cómo se almacena; el 72% no explican cómo borrarla de los dispositivos y el 38% no incluyen datos de contacto fácilmente identificables por si el consumidor tiene preocupaciones relacionadas con su información personal. 

Pero la principal preocupación se dio cuando se estudiaron los dispositivos médicos que envían mensajes a GPS. El hecho radica en que la información enviada no está cifrada. 

Según la Superindustria los resultados generales del barrido sirven para orientar su función de supervisión y definir acciones a seguir.

Durante esta actividad también se pudo evidenciar identificar que tendencias de mercado pueden orientar a las autoridades a prestar capacitación y divulgación a los consumidores, así como iniciar investigaciones vinculadas a las vulneraciones que pueda tener el régimen de protección de datos personales.

La Gpen fue creada en 2010 y  está conformada por 57 autoridades encargadas de aplicar la legislación sobre privacidad en 43 jurisdicciones repartidas por todo el planeta. La finalidad de este grupo es facilitar la cooperación entre las autoridades responsables de la protección de la privacidad  mundial.