Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 21 de febrero de 2021

Para la defensa ante la JEP de 4.358 exguerrilleros de las Farc fueron destinados $6.404 millones durante lo corrido del año pasado

Recientemente, en el programa La Noche, del canal NTN 24, se publicó una investigación sobre el monto destinada para la defensa de los comparecientes del conflicto vs. los recursos para las víctimas, en la que se resaltó que “para la defensa ante la JEP de 4.358 exguerrilleros de las Farc fueron destinados $6.404 millones en 2020 y para 270.000 víctimas que sufrieron sus atroces crímenes se destinaron $6.512 millones".

Los anteriores datos evidencian que los recursos para la defensa de los comparecientes del conflicto son proporcionalmente más altos que los destinados a las víctimas. Claudia Gurisatti, directora de NTN 24, publicó que " 4-000 victimarios Farc tienen $6.400 millones, mientras que 270.000 víctimas tienen $6.500 millones, es decir 60 veces menos".

Las cifras compartidas en la investigación son originarias de los recursos destinados al Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (Saad), tanto para víctimas como para comparecientes.

Dada la polémica que se desató tras la publicación de de esta investigación, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuyo presidente es Eduardo Cifuentes, respondió, a través de Twitter, que esto es un mandato legal que la JEP debe cumplir, enfatizando en que "el servicio público de asesoría y de defensa se presta tanto a víctimas como a comparecientes que demuestren no tener los recursos para tal fin".

En línea con esto, la JEP señaló que la diferencia en el monto de los recursos para el Saad Víctimas y el Saad Comparecientes está en que la defensa de los comparecientes es individual, mientras que la defensa de las de víctimas puede ser colectiva o individual.

"La diferencia de recursos para el Saad Víctimas y el Saad Comparecientes radica en la representación colectiva de las víctimas. Así está concebido en la Ley pues si cada víctima requiriera un abogado no alcanzarían los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda a la JEP para este fin", destacó la JEP.

Otros de las reclamos producto de la investigación en torno a la JEP
Gurisatti también destacó en su cuenta de Twitter que hay 14 ONG que se han dedicados históricamente a demandar al Estado y con afinidad ideológica de izquierda, mientras que solo hasta este año se firman contrato por $100 millones y por cuatro meses con la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), que representa y da confianza a 270.000 víctimas.

Además, la directora de NTN 24 preguntó cuál es la razón de que el sistema JEP se refiere a los posibles victimarios con el eufemismo comparecientes y recordó que en el lenguaje también está la justicia con la memoria de un país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.