Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 12 de noviembre de 2013

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, junto con el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró que por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunieron con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, para informarle de un atentado que se estaría fraguando en su contra. 

El ministro aseguró que este plan estaba siendo adelantado por la columna móvil Teófilo Forero de las Farc. 

Esta unidad del grupo guerrillero es considerada la columna élite de las Farc y está bajo el mando de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias ‘Óscar Montero’ o ‘El Paisa’. 

Según Pinzón, además del esquema de seguridad actual; que compromete a cerca 300 funcionarios, se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad del expresidente Uribe y de su familia. 

“Esta es una orden directa del presidente Santos, para garantizar la seguridad e integridad del ex mandatario y protegerlo, así como llegar a los responsables de estas amenazas.” puntualizó el ministro. 

Por su parte, el expresidente aseguró que agradece los esfuerzos de seguridad de las Fuerzas Militares y le agradeció la advertencia del Mindefensa. 

Aunque Uribe no puntualizó sobre el posible motivo de estas amenazas sí cuestionó el que luego de dichas amenazas y de varios actos de “terrorismo” en el sur del país se hable de ofrecerles a los guerrilleros curules en el Congreso”. 

La información obtenida -dijo Pinzón- ya está siendo evaluada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. 

Dato 
Según se ha dado a conocer esta columna está compuesta por, aproximadamente, seis compañías, integradas en tres compañías. Su rango de operación son principalmente las zonas rurales y urbanas de Huila y Caquetá, aunque también cuenta con grupos de operaciones que se desplazan a otras partes del territorio nacional con misiones terroristas específicas. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.