Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 19 de junio de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los uniformados de la institución reforzarán su pertenencia con los derechos humanos

Diego Palacios, ministro del Interior; Diego Molano, jefe de la cartera de Defensa; y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, entregaron un reporte de los resultados de la mesa de garantías para garantizar la protesta pacífica.

El estudio se da en medio de un cambio institucional de la Policía Nacional relacionado con un nuevo modelo de seguridad, el cual se llevará a cabo con la aprobación de $34.000 millones para implementar el plan piloto de la transformación. Entre las actividades y acciones propuestas también se estima fortalecimiento en tecnología, en capacidades y un cambio en la imagen de la institución.

De igual forma, se conoció que se invertirá en ocho vehículos de control, los cuales contarán con 14 drones para garantizar mayor seguridad y convivencia en las ciudades y municipios del país. El Esmad también tendrá un mayor despliegue, pues con la aprobación del presupuesto se espera que llegue durante 2022 a 32 ciudades capitales.

Las cámaras Bodycam serán otra de las innovaciones usadas, con las que se busca grabar en tiempo real los procedimientos. “Este piloto inicia con una inversión de más de $7.000 millones y debe llevar a que en el corto plazo los más de 23.000 miembros de la Policía que hacen parte del modelo de seguridad y convivencia tengan estos elementos”, afirmó Palacios.

El funcionario también indicó que, dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para dar garantías a la protesta pacífica en el país, quedó establecido que los bloqueos no serán una forma de expresión pacífica. “Se realiza la modificación al Decreto 003 de 2021, donde se establece que no constituyen manifestación pacífica aquellas que promuevan el empleo de medios para obstaculizar temporal o permanente vías o infraestructura, así como las que se convocan con fines ilegítimos, violencia, estigmatización y reitera el uso legítimo de la fuerza”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.