Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 21 de junio de 2021

Se conoció también que la Corte Constitucional recibió 81.899 tutelas el año pasado con pretensiones de defender el derecho a la salud

La Defensoría del Pueblo anunció las posiciones ranking de tutelas contra EPS que se realiza cada año. En ese sentido, Medimás tuvo 59 casos por cada 10.000 afiliados, seguido de Coomeva que tuvo 40; a estas entidades le siguen Comfaoriente con 28, Savia Salud/Alianza Medellín con 26 tutelas y Convida con 24 casos.

Según la Defensoría, la Corte Constitucional recibió 81.899 tutelas el año pasado con pretensiones de defender el derecho a la salud; en este año ya se reportaron 22.973 tutelas. Carlos Camargo, defensor del pueblo, afirmó que los prestadores de salud de servicios públicos deben asumir una mayor responsabilidad para evitar que los ciudadanos sean vulnerados en sus derechos.

“La acción de tutela, como mecanismo subsidiario de protección, sería innecesaria si las entidades responsables del sistema cumplieran a cabalidad su tarea”, manifestó el Defensor. El ranking de las tutelas contra EPS de la Defensoría también anunció que Antioquia fue el departamento con más procesos de esta índole, pues tuvo poco más de 15.000; Valle del Cauca le sigue con 9.991 y Bogotá con 6.769 tutelas.

Asimismo, se conoció que en los últimos nueve años se presentaron 1,4 millones de tutelas relacionadas con el derecho a la salud, el cual sigue siendo el segundo más entutelado. Esta es la respuesta, según la Defensoría, ante acciones u omisiones por parte de autoridades públicas y particulares que prestan este tipo de servicios.

Sin embargo, Medimás aseguró que las cifras no corresponden a la realidad y radicó un derecho en el despacho del defensor del pueblo Carlos Camargo. Según la entidad prestadora de servicios de salud, los datos pudieron tratarse de un error, pues "no reflejan la realidad de Medimás EPS". En el derecho de petición se pide retirar la comunicación publicada en el sitio web, pues, según el comunicado, no sustentan la mejora importante y tendencia positiva a favor de los usuarios.

"Consideramos que se pudo tratar de un error del informe al no tener en consideración que para calcular la tasa de tutelas se debe tomar la población de usuarios actual de la EPS, pues esta se ha disminuido considerablemente en el periodo medido. Así las cosas, creemos que se pudo tratar de un error al tomar una cantidad de tutelas que guardaban relación con una población mayor de usuarios que no tiene ya Medimás. Lo que en términos concretos afecta la precisión del indicador. Al realizarse dicho ajuste el indicador evidenciaría que Medimás tendría alrededor de la mitad de tutelas que se afirma", dijo el comunicado emitido por la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.