Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co miércoles, 15 de abril de 2015

Cifras que se prevén engrosar con el Programa de Asistencia para Inventores  de escasos recursos (PAI) que la SIC lanzó ayer en Medellín con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi ) y el Foro Económico Mundial (FEM) .

La entidad nacional destina en promoción de propiedad industrial anualmente más de $700.000 millones y ahora lo que se busca es que abogados voluntarios ayuden a los inventores en los trámites.

De acuerdo Ana María Castro, socia y  encargada del departamento de Patentes y Asuntos Regulatorios en Lloreda Camacho & Co, el desconocimiento en propiedad industrial,  la falta de promoción de una cultura de innovación dirigida a competir a nivel global y la necesidad de que exista un mayor apoyo económico por parte de  las entidades correspondientes a  los procesos de protección, están dentro de las principales causas para que los inventores nacionales no hagan un mejor uso del sistema.

Por su parte, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, manifestó que en los últimos dos años se ha mantenido por encima los 2.000 requerimientos.  “Estos  dependen  mucho del número total de habitantes y aunque Brasil (30.884 solicitudes) nos sobrepasa, el promedio respecto a la región es parejo”.

El sector de ingeniería mecánica con 584 solicitudes fue el que mandó la parada en 2014, seguido por  el farmacéutico (533), Ingeniería Química (325), Biotecnología (251), Química Pura  (243) e  Ingeniería Eléctrica (218). De las 250 solicitudes concedidas en el sector farmacéutico solamente dos  llegaron al mercado colombiano el mismo año y existe la posibilidad de que cerca de seis salgan en los próximos años.

“Si bien fueron aprobadas en 2014, la investigación comenzó en 2009 o antes, es decir, que en aproximadamente cinco años  el producto va entrando al  mercado pero en el caso de Colombia solo 0,1%  ha logrado hacerlo”, aseguró Londoño.

Aunque los criterios para patentar una idea implican tener un nivel de novedad, un nivel inventivo y un nivel  de aplicabilidad industrial, casi nunca un producto patentado llega inmediatamente a manos de los consumidores.

Decisión en 24 meses
Colombia ha mejorado en los tiempos de decisión. En los últimos tres años ha reducido su periodo respuesta al pasar de 52 meses en 2012, 38 meses en 2013 a 24 meses actualmente.

Castro si bien reconoce que es positivo el esfuerzo que ha hecho la SIC, advierte que es importante que por buscar optimizar los tiempos, la calidad en cuanto al examen de patentabilidad no se vea afectada. Una de las críticas que más se hace en el sector, especialmente en Estados Unidos (uno de los líderes mundiales en solicitudes con 571.612 requerimientos) es que existe una sobreutilización del sistema pues en un contexto de una gran industria innovadora muchas personas presentan solicitudes y por ello existe mayor riesgo de que existan patentes no tan  fuertes en términos técnicos. “Entre los sectores con más potencial en Colombia se encuentra el  de  maquinaria agrícola, tecnología y consumo masivo, pues los dos últimos cuentan con gran cantidad de firmas que  basan su portafolio en la protección de diseños industriales”, dijo Castro.

Las opiniones

José Luis Londoño
Superintendente delegado de propiedad intelectual en Sic

“En los últimos dos años las solicitudes de patentes se ha mantenido por encima de 2.000 requerimientos. Estas dependen  mucho del número total de habitantes y aunque Brasil (30.884 solicitudes) nos sobrepasa, en promedio respecto a la región es  parejo”.

Ana María Castro
Socia y encargada del departamento de patentes en Lloreda Camacho & Co

“Dentro de las causas para que los inventores nacionales no hagan un mejor uso del sistema de patentes están: el desconocimiento del tema de propiedad industrial y  falta de promoción de una cultura de innovación dirigida a competir a nivel global”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.