Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 2 de marzo de 2020

El odontólogo Javier Baraja también podría ser judicializado por su presunta participación como testigo de la fuga de la exsenadora

La Fiscalía General de la Nación podrá acusar a Aída Victoria Merlano Mancedo, hija de la exsenadora Aída Merlano, por su conocimiento de la fuga que se llevó a cabo en octubre del año pasado.

Los investigadores del caso buscan sostener que tanto el odontólogo, Baraja, como Merlano hija estuvieron implicados en la fuga, gestionando, entre otras cosas, la llegada del motociclista que se llevó a la exsenadora, y el transporte de las cuerdas con las que saltó.

Frente a la actuación de Victoria Merlano, el documento acusador dijo que ella "conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible no ayudar a la fuga".

La Fiscalía pretende imputar los cargos por fuga de presos y uso de menores agravado, por la utilización de su hermano de 17 años dentro de la fuga. En caso de ser hallada culpable podría pagar una pena de hasta 20 años de prisión.

Como respuesta a esto, la defensa de Merlano hija señaló que solicitará que se archive el caso al no contar con pruebas suficientes para determinarla culpable de los delitos que se le quiere imputar.

Por otro lado, Aída Merlano ha señalado en repetidas ocasiones que su hija no estuvo vinculada en su fuga.

Otro de los personajes nombrados en las declaraciones de Merlano es el Presidente Iván Duque, de quien dijo que su campaña había sido resultado de una compra de votos en la Costa Caribe.

Dando respuesta a esto, la Comisión de Acusación a la Cámara de Representantes podrá investigarlo, así como el Consejo Nacional Electoral que también cuenta con la facultad.

Con la declaraciones de Merlano, se investigaría la presunta relación del presidente con los delitos de constreñimiento al sufragante, fraude al sufragante, corrupción al sufragante, tráfico de votos y tentativa de homicidio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.