Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Francisco Rincón

martes, 5 de junio de 2018

La decisión también cobijó a Victoria Henao Vallejo y Juan Pablo Escobar Henao, viuda e hijo de Pablo Escobar Gaviria.

El juez federal Néstor Barral procesó, sin prisión preventiva, al ex futbolista de Boca Mauricio "Chicho" Serna, a María Isabel Santos Caballero y Sebastián Marroquín (Victoria Henao Vallejo y Juan Pablo Escobar Henao), viuda y el hijo de Pablo Escobar Gaviria.

Los cargos fueron dispuestos tras confirmar que los tres formaban parte de una organización vinculada al lavado de activos a través de figuras comerciales tales como desarrollos inmobiliarios y actividades de producción de espectáculos de tango y degustaciones gastronómicas.

Según consta en los argumentos del juez Barral, los tres son penalmente responsables del delito "de lavado de activos, agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza".

Los hechos

El primero de los hechos de los que se acusa a la viuda y al hijo de Escobar es haber sido el vínculo entre el abogado y empresario Mateo Corvo Dolcet -que fue detenido y luego liberado con una tobillera electrónica- y el colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos, quien habría venido a la Argentina a lavar su dinero, presuntamente enmascarado en emprendimientos alrededor del sector de Pilar, en Buenos Aires.

De acuerdo a la imputación en su contra, Santos Caballero y Marroquín habrían cobrado 4,5% del total de la operación por presentar a ambos.

Entretanto, Serna resultó involucrado a partir de haber intercambiado propiedades con Piedrahita Ceballos, cuando este último ya estaba siendo investigado por la Justicia de Estados Unidos. Las versiones, surgidas del testimonio del propio Corvo Dolcet, indican que el narco habría recibido una mansión en Buenos Aires, departamentos y autos de alta gama, a cambio de propiedades en Colombia que canjeaba con el ex futbolista.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.