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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co lunes, 17 de junio de 2013

Falta de buenas prácticas de empaquetamiento, balanzas desajustadas, pesos de productos inferiores al que aparece en las etiquetas que salen a la venta, cilindros de gas a medio llenar y estaciones de gasolina que no expenden la totalidad del combustible comprado, hacen parte de las acciones más frecuentes en las que incurren empresarios y comerciantes con su actividad, atentando contra el consumidor.

Por estas faltas la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ha impuesto multas este año, al corte de mayo,  por alrededor de $7.000 millones.

En 2012 el monto ascendió a los $28.000 millones y las sanciones se aplican, según dijo el superintendente Delegado para el Control y Verificación de Reglamentos, Alejandro Giraldo, por no cumplir con los reglamentos técnicos y con el régimen de pesas y medidas.

“Se pueden imponer sanciones hasta de 2.000 salarios mínimos legales, es decir, un poco más de $1.200 millones y se ordena recoger productos del mercado, retirarlos y ajustar medidas, entre otros, porque lo que se busca es proteger al consumidor. Si hay empresas reincidentes las sanciones son mayores”, dijo.

Precisamente la SIC desarrolla esta semana en Pereira el programa ‘SIC Móvil’, y ayer hizo la verificación de instalaciones de gas en conjuntos residenciales que se están entregando a los compradores, a estaciones de servicios de gas natural vehicular y de combustibles líquidos y a empresas que empacan productos para la venta. En Pereira y su área metropolitana están programadas unas 22 visitas esta semana.

El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, indicó que con Pereira se han visitado tres ciudades este año e implica el traslado del superintendente, de los seis superintendentes delegados y otros funcionarios de carácter operativo a las regiones para hacer visitas de verificación y control de reglamentos técnicos y de metrología legal. “Si alguien anuncia que esta vendiendo un kilo debe ser un kilo y no menos.

Por ello esta semana en Pereira se tiene un contacto directo con la ciudadanía, empresarios, industriales, gremios, consumidores, gerentes de grandes superficies que nos permita conocer situaciones de primera mano y llevarnos varias tareas para aplicar los correctivos”, sostuvo. También habrá una jornada académica en convenio con la Cámara de Comercio de Pereira, universidades y gremios. Robledo indicó que las reclamaciones más frecuentes se dan en telecomunicaciones, electrodomésticos por garantías, muebles, entre otros.

Casa del consumidor
El Superindustria señaló que para hoy está previsto la firma de un convenio con la Alcaldía de Pereira, para construir una Casa del Consumidor, cuyo objetivo es que las autoridades municipales y la misma SIC, realicen tareas más efectivas y cercanas al ciudadano frente a demandas o quejas por posibles violación de derechos al consumidor. La Superindustria tiene previsto instalar este año unas siete Casas del Consumidor en diversas ciudades del país y cada una de ellas implica una inversión de entre $350 y $400 millones.

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