Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 24 de septiembre de 2012

Nuevamente la juez 11 de conocimiento de Bogotá hizo un llamado de atención a la defensa del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno, en cabeza del abogado Jorge Arenas, al considerar que si a la fecha no se conoce el material probatorio de la investigación por el ‘carrusel’ de la contratación hay que realizar la audiencia preparatoria con lo que haya.

“Esto es como el examen en la universidad, si se estudió se estudió. Lo que se hizo se hizo”, puntualizó la juez. Debido a esto, y luego de muchos intentos fallidos, mañana se realizará la audiencia preparatoria a juicio del ex mandatario.

Según la administradora de justicia la labor del juez es la de velar porque el descubrimiento probatorio esté lo más completo posible, pero dicho proceso es un acto de la defensa y la Fiscalía.

“Esta juez veló porque fuera lo más completo posible, se sugirieron algunas estrategias y como eran sugerencias, no eran ordenes. Las partes son libres de acatarlas o no y el juez tiene que mirar el tiempo de acuerdo a la complejidad del asunto. Ya son seis meses los que se han dado”, puntualizó.

En su determinación de no dar más prorrogas al proceso del ex alcalde, la togada incluyó suspender la audiencia para que la defensa conociera una prueba entregada por la Fiscalía.

“Entonces lo que se descubrió se descubrió y lo que no, no. Veo importante que el señor Fiscal nos trae un informe y nos explica por qué no se había presentado, por lo que considero que ustedes necesitan unas horas para contrastar la información, suspendemos para mañana (martes) a las 9 de la mañana”, finiquitó la juez.

Pedido de la defensa
Para el abogado Jorge Arenas no hay duda que la Fiscalía está dilatando el proceso del ex mandatario capitalino, al no presentar las pruebas como lo ordena la ley. “Sobre el cumplimiento de la obligación que tenía la Fiscalía de realizar su descubrimiento de elemento materiales probatorios y evidencia física en los días subsiguientes a la culminación de la audiencia de formulación de acusación, tendré que manifestar que el descubrimiento no ha sido oportuno, la Fiscalía ha venido dilatando de manera insoportable este descubrimiento”, dijo el defensor. El jurista fue enfático en recordar que su representado ya cumplió un año de estar privado de la libertad y el proceso no avanza.

“El día de ayer (domingo) el doctor Samuel Moreno cumplió un año de estar privado de la libertad, en ese sentido la defensa acusa como extremadamente grave estas dilaciones, aun cuando seguramente la Fiscalía tendrá sus explicaciones”, indicó. Arenas también le quiso hacer ver a la juez que el ente investigador no hizo caso a lo dicho por ella.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.