Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 22 de abril de 2019

Derecho de Petición y acceso pensional son los más vulnerados por las empresas

El equipo jurídico de Baker Mckenzie en Colombia estudió la problemática de las vulneraciones a los derechos fundamentales que se relacionan con las relaciones laborales. La primera conclusión de ese estudio es que, en promedio, se radican 600.000 tutelas al año relacionadas con esta clase de asuntos.

En el último año, el derecho fundamental que vulneraron con mayor frecuencia las empresas fue el de petición. Según los registros estudiados por la firma 232.975 tutelas se radicaron el año pasado invocando la protección del derecho de petición. Esto quiere decir que las compañías no están contestando a las peticiones oportunas de sus empleados.

El segundo puesto de derechos desconocidos lo ocuparon las tutelas con las que se busca el reconocimiento de prestaciones asistenciales al sistema de salud. En total se radicaron 207.734 acciones.

La negligencia empresarial para reconocer el derecho a la seguridad social de sus empleados llevó a 19.896 trabajadores a invocar a los jueces constitucionales para que protegieran su acceso a la seguridad social. Las causas principales de estas reclamaciones fueron el pago de aportes adeudados y por el reconocimiento a las semanas cotizadas en el sistema general de pensiones.

Para resolver esta problemática, la firma recomendó a las empresas utilizas mecanismos distintos y evitar confrontaciones innecesarias.

Evelyn Romero, socia del Área de Práctica Laboral y Compensación de Baker McKenzie, aseguró que “muchos casos pueden resolverse sin necesidad de una acción de tutela, una manera efectiva de hacerlo es tener un acercamiento entre el trabajador o extrabajador”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.