Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co martes, 7 de abril de 2015

Inclusive Transactional Track Report (TTR) tiene en la cúpula del ranking a cuatro socios de la firma como ‘los más activos’ a la hora de participar en negocios, reconociendo a Jaime Herrera, Jaime Cubillos, Mariana Posse y Juan Guillermo Ruiz.

Daniel Posse aseguró que entre sus proyecciones para este año está crecer a un ritmo de 20%, lo que implicaría ingresos por más de $60.000 millones.

¿Cómo le fue a Posse Herrera Ruiz el año pasado?
El año pasado fue muy bueno  para la firma. Desde el punto de vista de abogados terminamos con 107; En clientes (que es otro de los enfoques) llegamos a que el pareto fuera de 220, lo que es muy importante; pues muestra cómo la firma se ha venido consolidando y ha sido más aceptada en la clientela.

En materia de ingresos, superamos la meta, con $51.700 millones y un crecimiento de 38% frente a 2013.

Tras el resultado 2014, ¿cuánto esperan crecer este año?
Venimos creciendo alrededor de 20% desde hace 10 años, de manera que tenemos previsto que este año lo hagamos en igual medida.

¿Qué disciplina apalancó el crecimiento del año pasado?
Tema de fusiones y adquisiciones, una de las áreas fuertes de la firma; planeación tributaria, no solo de asesoría, sino la estructuración tributaria ajustada a la ley en proyectos y personas naturales, creció mucho; litigios es un área que ha caracterizado a Posse Herrera Ruiz. En la parte financiera, hemos logrado consolidarlo con un buen equipo de personas, no depende ya únicamente de Mariana Posse; nuestro departamento de laboral es un área que ha venido creciendo y penetrando el mercado; la presencia en recursos naturales y ambiental que fue un propósito de hace 10 años.

¿Cómo percibe la regionalización?
Es uno de nuestros factores de crecimiento estar en Medellín y Barranquilla, aunque hoy su representatividad no es tan significativa. Si se mide por los ingresos generados por los abogados en esas ciudades termina siendo 8%. En este momento ya a la presencia en las dos ciudades está consolidada, no es una aventura, sino un caso de éxito. Cuando se mira comparativamente en cantidad de abogados y el monto de facturación no hay ninguna firma local que tenga un nivel equivalente al nuestro. Estamos entre las 3 primeras firmas de la plaza.

¿Esperamos nuevas alianzas del bufete?
Nosotros tenemos una estructura muy sólida creada de tiempo atrás de buenos amigos, con los que hemos tenido buenas experiencias recíprocas; de manera que ellos tienen la tranquilidad de que nos pueden referir y nosotros a ellos. Por lo pronto, vamos a permanecer en esta estructura.

El último año ha habido movimientos con nuevas firmas que aterrizan ¿cómo competir en este nuevo escenario?
Lo que nosotros pensamos es que el mercado legal está en crecimiento y hay mucho espacio.

Creemos que uno no se puede desenfocar por el hecho de que llegue un nombre extranjero. Va a haber competencia, va a seguir creciendo y hay que pensar cómo se sigue mejorando la calidad de los abogados que tenemos y el servicio que se le da a los clientes.

¿Posse Herrera Ruiz ha pensado en salir a Colombia con el nombre de la firma?
Posse Herrera Ruiz no ha pensado en poner oficinas fuera de Colombia. Más allá de una idea que le viene a la cabeza, no hay un proyecto en firme ahora. 

¿Cuál es la clave del bufete?
Es una firma enfocada en las personas, tanto entre los abogados y el equipo administrativo como en los clientes. Hemos intentado crecer en tres conceptos: buscar la excelencia en el ser, saber y en servir. El crecimiento desmedido no es una ambición, sino en hacerlo de forma prudente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.