Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Jueves, 18 de febrero de 2016

El año pasado fue duro y este representa muchos retos, pero Mariana y Daniel Posse, Juan Guillermo Ruiz, Jaime Herrea y Jose Alejandro Torres están seguros que su crecimiento está atado al ritmo de la economía. 

¿Cuánto facturó Posse Herrera Ruiz en 2015? 
El crecimiento en la cifra bruta de facturación fue superior al 10%. En 2015 Posse Herrera Ruiz tuvo ingresos operativos por:  $57.328 millones.

¿Este año parece que va a ser retador para la economía, qué han previsto ustedes?
El año 2016 estamos procurando ser un poco más conservadores mientras se inicia y se despeja cómo va a ser  el panorama de la economía colombiana. Hay versiones diferentes sobre ese tema, pero nuestro crecimiento depende mucho del contexto del país. Nuevamente esperamos crecer por encima de 10%. 

¿Cuáles fueron las áreas de práctica protagonistas en la firma el año pasado?
Muchas, pero por ejemplo, no podemos desconocer la gran cantidad de trabajo que genera un sector como el de la infraestructura, tanto a nivel de la contratación como de financiación y conflictos.

Se  movió el tema de fusiones y adquisiciones, pese al momento económico del año pasado. En términos de prácticas ninguna decreció; la que creció menos fue la de petróleo y economía, propiedad industrial tuvo un año excepcional. 

Dentro de la generación de ingresos globales las prácticas más importantes de la firma fueron: corporativo, litigios y comercio exterior.

¿Con cuántos abogados cerraron el año y cómo se reparten por género?
Somos 115 abogados; usualmente somos 120 lo que pasa es que hay un proceso de remplazo de rotaciones naturales de cinco abogados. A nivel de socios, 35% son mujeres. 

¿Qué tan importante es la regionalización?
Nosotros desde hace muchos años hemos percibido la importancia de la relación cercana con firmas latinoamericanas tenemos unas excelentes relaciones con firmas de los países.

Lo que se está presentado ahora es unas integraciones más intensas, y que son una nueva forma de competencia pero que no representan grandes cambios en el esquema porque sencillamente hay como resultado de esa integración, pero la integración que tenemos nosotros con firmas de esos países nos permite prestar un servicio de igual o mejor calidad.

No desconocemos que esto representa retos. Desde el punto de vista de competencia reconocemos pues que es un esfuerzos que están haciendo los competidores pero seguimos convencidos que el modelo con el que trabajamos: que es el poder trabajar con el mejor abogado de cada país  según el tema que se trate. Es un modelo que sigue siendo más eficiente para el cliente. Nuestro modelo se basa esencial mente en la búsqueda de la excelencia con el mejor  talento y no necesariamente en buscar sinergias.

¿Con qué compiten frente a las llegadas de firmas como DLA Piper y Dentons?
El elemento sustancial de la competencia está en el principio de los abogados, que tienen  un conocimiento y experiencia local, conocemos el mercado y la legislación. Además PHR  tiene un  profundo anclaje y red internacional podemos enfrentar con esto la competencia y sobre todo ofrecer el mejor servicio.

La opinión

Borja martínez-Echeverría
Socio de Pérez+Partners

“Es un momento importante para las firmas en Colombia, de saber qué quieren hacer. Si quieren estar en la liga de los negocios grandes o si van a optar por otros mercados o por ser despachos especializados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.