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  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

miércoles, 29 de marzo de 2017

En el primer escenario, Postobón S.A. y PepsiCo Inc. se adelantaron en la disputa y argumentaron que la marca solicitada podría inducir al consumidor a posibles confusiones. Ante este panorama, Coca- Cola decidió interponer un recurso de apelación mediante su apoderado defensor, que le permitiera mantenerse al pie del cañón y defender sus intereses.

“En efecto, mi representada no pretende identificar con este color bebidas de frutos rojos o similares, sino única y exclusivamente, bebidas sabor cola,  las cuales no guardan relación con el color rojo, pues estas se caracterizan por presentar un tono café negrizo, diametralmente distinto al pretendido en este asunto”, indicó Coca-Cola.

En ese sentido, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández,  aclaró que tras recibir  los argumentos entregados por las dos partes se extendería el caso a una segunda instancia.

Teniendo en cuenta esa solicitud, la Dirección de Signos Distintivos declaró que debía realizarse el respectivo análisis marcario para establecer si, precisamente, la marca solicitada por Coca-Cola, interrumpía con las de Postobón y PepsiCo.

De esta manera, tras su estudio, la Superintendencia concluyó que “se observa que la unión del Color Rojo Pantone 185 PMS 185 y la forma de la botella no es susceptible de ser aprehendida por el consumidor como bebidas producidas por The Coca-Cola Company y por lo tanto no cumple con la función distintiva”, es decir, que la marca solicitada no alcanza a tener distintividad para no ser confundida por los signos de Postobón. 

Según Iván Darío Velosa, socio de Confianza Plena, “el solicitante habría tenido mejor posibilidad de éxito si hubiese intentado  una mezcla de colores, entre el rojo pantone 185 PMS y el negro, que le da mayor fuerza distintiva”.

Sin embargo, como los argumentos de Coca-Cola no fueron  suficientes para sostener su posición, la  SIC declaró no otorgarle el signo solicitado debido a  que su registro podría generar confusión. 

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