Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 13 de diciembre de 2018

La sala plena extraordinaria deberá escoger al nuevo director del caso Odebrecht

Clara María González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño; Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, y el abogado Gilberto Orozco Orozco asistieron ante la Corte Suprema de Justicia para presentar sus argumentos para dirigir las investigaciones penales en las que se declaró impedido el fiscal Néstor Humberto Martínez.

A su llegada al máximo tribunal, el decano Leonardo Espinosa dijo que "es un compromiso con el país y una forma de servir desde el ámbito académico a la justicia en Colombia".

Por su parte, la secretaría jurídica de la Casa de Nariño decidió no hacer ninguna declaración ante los medios de comunicación.

Y el abogado Gilberto Orozco analizó nuevamente la figura del Fiscal Ad Hoc. Dijo que existen muchas expectativas frente al desarrollo institucional en la implementación de esta figura jurídica que no se encuentra definida ni en la constitución ni en la ley. También dijo que la figura es "necesaria" para el desarrollo de las investigaciones.

Los ternados tendrán un espacio de 15 a 20 minutos para presentar su perfil ante los magistrados del alto tribunal. Después de esto, se formará el quórum deliberatorio y 16 magistrados de la sala plena deberán darle el visto bueno a uno de los tres candidatos. El período de acción del fiscal ad hoc concluirá hasta cuando terminé el período del actual fiscal general de la nación, es decir, hasta agosto del año 2020.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.