Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 23 de marzo de 2017

Cepeda Vargas era esposo de María Paulina Ceballos Pardo, y fue asesinado el 22 de agosto de 2003 cuando se movilizaba en su vehículo desde el municipio de Sabanalarga, y al llegar a la altura del barrio El Pueblo, de Barranquilla, dos sicarios en una moto lo interceptaron y el parrillero le propinó un disparo en la cabeza.

En 2011, dos miembros de las AUC, que estaban en el programa de Justicia y Paz, aseguraron en una audiencia que la autora intelectual había sido Silvia Gette Ponce, por lo que la Fiscalía abrió el proceso y se empezaron a buscar las pruebas que corroboraran lo dicho por los exparamilitares.

Esas dos desmovilizados eran alias ‘28’ y alias ‘Don Antonio’, quienes manifestaron que la exrectora de la Uniautónoma había ordenado el homicidio.

No obstante, desde 2013 el proceso ha tenido varias polémicas, luego de que la Fiscalía iniciara un proceso penal a 'Don Antonio', por el delito de falso testimonio, y adicionalmente, el ente acusador logró que Silvia Gette fuera condenada por sobornar al mencionado paramilitar para cambiar su versión.

Por lo que el pasado 22 de abril de 2016, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la condena de seis años y cinco meses de prisión domiciliaria a la exrectora de la Universidad Autónoma, y a su exabogado Arcadio Martínez, por el delito de soborno al exparamilitar, quien habría recibido 250 millones de pesos por mentir.

Ante las irregularidades y las contradicciones, la Fiscalía decidió precluir la investigación a las dos mujeres por el delito de homicidio agravado, y se pidió investigar los falsos testimonios que habrían cambiado el rumbo varias veces de la investigación, que apunto tanto a Gette como a Ceballos.

"La Fiscalía resuelve proferir resolución de preclusión en favor de María Paulina Riveros y Silvia Gette Ponce (…) De la presente decisión se compulsara copias para que se investigue en averiguación de responsables la presunta comisión del delito de soborno”, señala la decisión.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.