Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 25 de septiembre de 2012

El representante Orlando Velandia, del partido Liberal, propuso que sean los colombianos quienes decidan si se debe despenalizar el aborto. Las declaraciones se dieron en la audiencia pública sobre el proyecto de acto legislativo, que busca incluir en la Constitución los tres casos de interrupción del embarazo permitidos por la Corte Constitucional.

El aval de la Corte se dio cuando existe peligro de la vida de la madre, en caso de violación o cuando se presenta malformación en el feto. 

“Me opondré y comenzaré esta semana la recolección de firmas para un referendo en el que la opinión pública decida la suerte de este tema tan fundamental”, afirmó el parlamentario.
 
El congresista afirmó que los otros dos ponentes, Miguel Gómez (Partido de la U) y  Carlos Augusto Rojas (Partido Conservador) apoyarán su propuesta de hundir el proyecto, “somos defensores de la vida, creo que hay un consenso general en el Congreso y una voluntad clara de que no se apruebe el aborto”, afirmó Velandia.
 
Por otro lado la ponente  del proyecto de acto legislativo Alba Luz Pinilla del Polo Democrático, defendió la iniciativa afirmando que hay un estudio muy serio de la ONG internacional Guttmatcher que revela que del 44%  de los embarazos no deseados terminan en aborto. Así mismo el estudio revela que del año 89 al 2008 los casos de aborto aumentaron en un 40%.
 
“Hay que aclarar la concepción de vida que se tiene en este país, es bueno que Colombia piense en la vida de la mujer, de quién lleva el feto en su vientre, la vida no es un momento va mucho más allá, un humano tiene derecho a la familia y al amor, la pregunta es ¿podrá una niña violada de 12 o 14 años engendrar un hijo con amor?”, afirmó Pinilla.
 
La representante agregó que presenta este proyecto para que no se puedan excusar las instituciones a la hora de realizar una interrupción del embarazo. 
 
Otra de los asistentes, Suly María Moreno Villamizar, representante de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional afirmó que está de acuerdo con el referendo siempre y cuando se le pregunte a todas las mujeres, “hay que dejar que sean las mujeres las que opinen que son las que se embarazan abortan, las decisiones finales sobre los cuerpos de las mujeres las toman las mujeres”.
 
Así mismo, la académica reiteró que este no es un debate sobre la vida o la muerte, sino  sobre los derechos de las personas, “legalizar el aborto evitaría que las mujeres mueran por culpa de los procedimientos clandestinos, esto que dicen que las mujeres lloran después de que abortan tiene sesgos, permitir que las mujeres decidan es estar en un país con posibilidades amplias, es decir tener el apoyo del estado. Estos casos favorecen a aquellas mujeres que no se pueden pagar un aborto por que las que se mueren son las más pobres”. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.