Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Andrés Venegas Loaiza

sábado, 26 de mayo de 2018

En la misiva, la JEP asegura que confía en el respeto a "la independencia y la autonomía judicial".

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, envío una misiva al embajador de Estados Unidos en Colombia, , Kevin Whitaker, como respuesta a declaraciones previas del diplomático en las que aseguró que su país expresará de manera forma una solicitud de extradición para Jesús Santrich antes de junio 7.

"El país, y la comunidad internacional pueden estar seguros de que la JEP cumple y cumplirá su misión dentro del respeto al marco constitucional y legal", menciona la directora de sistema judicial en la carta. Linares señala además que los integrantes de la JEP actúan de manera consciente de su responsabilidad histórica en la construcción de una paz estable y duradera y que sus decisiones están en el marco de la Constitución colombiana, por lo que deben ser respetadas.

La polémica se centra en el debate de los delitos cometidos por Santrich, capturado el 9 de abril por solicitud de EE.UU., acusado de conspiración en narcotráfico. El embajador ha defendido que los delitos han sido cometidos después de diciembre de 2016 por lo que se ciñen a jurisdicción regular por fuera de la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.