Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 10 de octubre de 2018

La entidad requeriría $70.000 millones adicionales a lo que fue destinado en el presupuesto nacional

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, se reunió con varias fuerzas políticas para estudiar la propuesta de asignación de presupuesto para los programas que maneja esta jurisdicción especial. Linares manifestó su preocupación porque la entidad necesitaría $70.000 millones adicionales.

Este miércoles, Linares se reunió con miembros de las colectividades Verde, de la U y congresistas del Partido Liberal, la reunión se llevó a cabo en la sede de la JEP, donde varios congresistas se pronunciaron frente a las decisiones presupuestales del Gobierno Duque.

Alfredo Rafael Deluque, congresista del Partido de la U, dijo que estas limitaciones se traducirán en nuevos retrasos en los procesos jurídicos que son competencia de la JEP. Durante la reunión dijo que “Ello implicaría un mayor tiempo de resolución de los conflictos y no le caería bien al proceso de paz. El éxito del acuerdo es que se haga ágilmente”. El congresista también mencionó que “El presupuesto pedido por la JEP es más o menos $372 mil millones y el asignado en el proyecto de presupuesto es alrededor de $280 mil millones. Esa diferencia es la que tenemos que tratar de conciliar”.

Por su parte, la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano, criticó las prioridades monetarias del Gobierno. Dentro de su argumento, cuestionó que se adicionen $3 billones para temas de seguridad, pero no se doten de recursos suficientes a una de las estructuras para el mantenimiento del acuerdo de paz. Lozano se mostró pesimista ante esta situación y dijo que Ivan Duque no puede “dejar marchitar la JEP”. También comentó que el panorama financiero para la JEP es complicado, “el Congreso puede hacer modificaciones presupuestales, pero como suele ser arrodillado a lo que diga el gobierno y si el gobierno no quiere, es bastante difícil lograr las mayorías”.

El encuentro de Patricia Linares con las fuerzas alternativas del legislativo contró con la asistencia de los congresistas Harry Giovanny González García, Juanita María Goebertus Estrada, Juan Carlos Lozada Vargas, Jorge Enrique Burgos Lugo, Elbert Diaz Lozano, Jorge Eliecer Tamayo Marulanda, Jhon Jairo Cárdenas Morán, Adriana Magali Matís Vargas, César Augusto Lorduy Maldonado, Germán Alcides Blanco Álvarez, Edgar Alfonso Gómez Román, Sandra Liliana Ortiz Nova, Antanas Mockus, Iván Leonidas Name Vásquez, Inti Raúl Asprilla Reyes, Katherine Miranda Peña, Antonio Sanguino Páez y Neyla Ruiz Correa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.