Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Isis Beleño

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Víctimas se pronuncian en contra del Congreso

Tras conocerse el hundimiento de las 16 circunscripciones especiales para la paz por falta de votos en el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos insistió en que el gobierno tiene certeza que sí está vigente y que por eso antepondrán derechos ante la justicia.

“Creemos que tenemos la razón, la ley, y tenemos la conveniencia de nuestra parte. La democracia nos establece caminos para dirimir controversias, por ejemplo, entre el legislativo y el ejecutivo, es el poder judicial, ahí están las cortes y para esto son las cortes. Vamos a acudir a las cortes, vamos a seguir luchando para defender los acuerdos”, indicó el mandatario.

Santos declaró, además, que “el presidente del Senado optó por apoyar a su secretario, cosa que respetamos, estamos en un país con leyes, en un estado de derecho, pero de la misma forma vamos a seguir peleando, porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado por las víctimas, porque fue uno de los compromisos que hicimos en la mesa de negociaciones. Las víctimas tienen el derecho a ser oídas durante un tiempo, fueron las que más sufrieron en este conflicto armado”.

Las 16 curules que se acordaron en La Habana no pasaron el examen del Congreso por falta de votos, según informó el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

"Convocamos al Congreso y al Gobierno Nacional a buscar una fórmula jurídica y concertada para que las víctimas de todo el conflicto armado tengan una justa representación en el Senado", señaló el senador Efraín Cepeda al finalizar la jornada.

Las curules, propuestas en el marco de los acuerdos de paz, serían para la víctimas del conflicto armado. Sin embargo, algunos sectores manifestaron su oposición por considerar que tales representaciones políticas terminarían en manos de las Farc.

Víctimas rechazan la noticia

Según Colprensa, luego del anuncio oficial sobre el hundimiento de la reforma que creaba las circunscripciones de paz, el coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, Odorico Guerra, rechazó el hecho.

“No me ha sorprendido. Desde que el Secretario del Senado salió a decir que se necesitaban 52 votos, las víctimas pensamos que el secretario no se iba a ir en contra del Presidente del Senado y viceversa”, dijo.

Guerra señaló, según la agencia de noticias, que esta era la oportunidad real de ser escuchados en el Congreso y de tener una incidencia real en la política pública de víctimas y en la implementación del proceso de paz.

“Con esto se marca que nunca fuimos el centro del Acuerdo y que gran parte del Congreso no nos tuvo en cuenta en las oportunidades que tuvimos de hacer vocería (…) Por primera vez era una posibilidad que los ciudadanos víctimas del conflicto pudiéramos opinar sobre lo que nos va a afectar”, señaló.

De acuerdo con Guerra, las víctimas tienen como 'plan b' iniciar la carrera al Congreso de la República, tanto en Cámara como al Senado, a pesar de la dificultad que pueda significar.

“Las víctimas somos casi nueve millones. Somos aproximadamente 1100 Mesas de Víctimas. Si siquiera cada una de esas mesas consiguiera 100 votos, llegaríamos a ese escenario de participación”, indicó.

De acuerdo con Guerra, las víctimas no están divididas, sino que hay interés por dividirlas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.