Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 22 de mayo de 2016

Sin embargo, anunció que está en marcha un fuerte operativo al mando del subdirector de la Policía, general Ricardo Restrepo.

"No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada o retenida contra su voluntad", dijo Santos.

El Presidente aseguró que la última información que se tiene de la periodista es que el sábado, después de almuerzo, le pagó $35.000 al conductor de una motocicleta que se la llevó al parecer a la vereda Firolingo.

Santos señaló que Hernández en seis años "ha sido una critica feroz de mi Gobierno, de la Presidencia de la República y mía, y precisamente por eso, por ser una crítica, es que he dado instrucción a la Fuerza Pública que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida contra su libertad", dijo.

El presidente Santos insistió en que la talante de su Gobierno es democrático y que pocos Gobiernos han dado tantas garantías a la oposición y a la defensa del derecho a la protesta. En ese sentido, dijo que el Congreso, por ejemplo, o la Rama Judicial, pueden  dar fe de la independencia de tres poderes.

"Porque así es como concebimos la democracia y los poderes públicos. Dentro de esa democracia, la libertad de expresión y para criticar y protestar contra el Gobierno es un derecho sagrado que siempre vamos a defender", señaló.

El pronunciamiento del presidente Santos se realizó durante una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional en donde se graduaron 166 Alféreces como Subtenientes, incluidas nueve mujeres, un extranjero, tres afrodescendientes, un indígena y un raizal.

Por otra partem, según Roberto Pombo, director de El Tiempo, Hernández siempre está en misión de riesgo, y agregó que su viaje al Tarra se dio por una protesta que se iba a realizar en esa zona del país por temas que afectaban la niñez.

Frank Pearl, negociador del Gobierno ante el ELN, confirmó en Caracol Radio, que ella fue recogida por un hombre en una moto y que se dirigía a una zona en la que iba a estar incomunicada.

Las suspicacias que se han creado fueron motivadas por versiones que dijeron que a la comunicadora le fueron retenidos en algún momento elementos propios de su oficio periodístico.

"Ellos me han dicho que han desplegado todos los recursos que se tienen para dar con su paradero", dijo Pombo en relación a las labores que estén adelantando las fuerzas militares. "Ella se desplaza a los sitios más remotos... ella se reporta, pero es claro que hay zonas del territorio donde no es fácil tener comunicación con Bogotá", agregó el director del diario capitalino.

Además, el ministerio de Defensa emitió un comunicado sobre el caso.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Ministerio de Defensa de Colombia
Bogotá, 22 de mayo de 2016
Sobre caso de la posible desaparición de la periodista Salud Hernández, el Ministerio de Defensa Nacional se permite informar a la opinión pública que:

1. A la una de la tarde del domingo 22 de mayo se conocieron las primeras versiones sobre la posible desaparición de la periodista y columnista Salud Hernández Mora, en zona de El Tarra, Norte de Santander.

2. Estas informaciones señalan que la periodista se encontraba en la zona desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín con su profesión.

3. La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde. Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información.

4. Poco después del mediodía una vez informado de los hechos por este Ministerio, el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista.

5. De inmediato, se dispuso el traslado a la zona de una comisión especial del GAULA, la cual ya avanza en la recopilación de testimonios y evidencias que permitan establecer el paradero de la comunicadora.

6. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional activaron los protocolos de búsqueda. En estos momentos se encuentran desplegadas las capacidades de inteligencia, cubrimiento de área y se dispuso el envío inmediato de refuerzos a la zona para continuar con las actividades que permitan establecer el paradero y real situación de la señora Salud Hernández Mora.

7. La Policía Nacional y las Fuerzas Militares hacen un llamado a la ciudadanía para que colaboren con las autoridades en la ubicación de la periodista. Pueden hacerlo a las líneas 123 y 165".

Ariel Ávila, miembro de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló al describir la zona en la que habría sido secuestrada la periodista Salud Hernández, que en el Tarra operan estructuras del ELN,algunas de las FARC y de bandas criminales. 

En particular señaló que un hombre conocido con el alias de 'Caracho', integrante del ELN', es quien ha querido usurpar el poder que tenía alias 'Megateo', y añadió que el financiamiento de dicha estructura ilegal se ha dado a través de secuestros y extorsiones. 

"Esta zona es un polvorín", dijo Ávila al referirse a San Calixto El Tarra, Acarí, una zona en la que los actores ilegales sacan droga por la frontera hacia Venezuela, además de ser un lugar en el que el contrabando también reina, según el testimonio de Ávila, quien de paso señaló que en dicha zona las estructuras del ELN son propaz, es decir, están en favor del proceso de paz que adelanta ese grupo guerrillero con el Gobierno Nacional. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.