Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

lunes, 10 de diciembre de 2018

En el día de los derechos humanos, el mandatario también anunció que Colombia firmará el pacto por la migración

En medio del Segundo Foro sobre derechos humanos, el presidente Iván Duque pidió a las autoridades realizar acciones contundentes para garantizar la protección de los derechos humanos. También dijo que su Gobierno promoverá acciones para proteger a los líderes sociales en el país. Pidió a las altas cortes ser más eficaces en las investigaciones de Álvaro Gómez Hurtado y de la lideresa Gloria Lara de Eceheverry.

El mandatario también destinó un punto para hablar de la terna a fiscal ad hoc en el caso Odebrecht. Dijo que estructuró un listado con personas que cuentan con la experiencia necesaria para llevar a cabo las investigaciones con completa independencia. También aclaró que Clara González renunciaría a su cargo en la presidencia si es designada por la Corte Suprema de Justicia.

Otro punto que resaltó el mandatario durante su intervención fue el pacto por la migración que firmará el canciller Carlos Holmes Trujillo. Dijo que este es uno de los principales flagelos que está viviendo la humanidad en este siglo y que es una de las principales "causas globales". Frente a este pacto, naciones como Israel, Chile y Estados Unidos han considerado que es inconveniente.

Frente a la Justicia Especial para la Paz, el presidente fue contundente con sus declaraciones. Dijo que sus actuaciones deben demandar verdad e imparcialidad. También le pidió a los magistrados que fueran implacables con "con quienes no digan toda la verdad" y pidió que el organismo "tenga herramientas oportunas y certeras" para castigar a las personas que sean reincidentes en conductas criminales.

Un punto que llamó la atención de su intervención fue el guiño que le hizo al Procurador Fernando Carrillo. En su intervención, Duque le dijo al jefe del Ministerio Público que "la paz es un anhelo nacional” y dijo que uno de los principales flagelos que promueven la vulneración de derechos humanos es la corrupción; dijo que era "un flagelo que viola todos los derechos humanos".

Duque se comprometió con Carrillo para promover el proyecto de ley que promueve la responsabilidad penal para personas jurídicas.

El Procurador, por su parte dijo que "no podemos permitir que, después de ser la guerra la encargada de destruir los derechos, hoy la corrupción pase a jugar ese papel. La cultura de derechos humanos tiene que trascender las líneas políticas y no retroceder ante lo no conquistado”.

Carrillo también dijo que la proliferación de actores corruptos en el sector privado han generado un fenómeno complejo en la situación de derechos humanos en el país. “Lastimosamente, el sector privado ha intentado evadir la lucha contra la corrupción y eso no se puede permitir más, es por eso que necesitamos actualizar estatutos que fortalezcan las acciones contra esto”, declaró el jefe del Ministerio Público, quien dedicó unas palabras de homenaje al sistema interamericano de derechos humanos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.