Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 25 de febrero de 2021

Duque manifestó ante la comunidad internacional que la paz no obedece a ideologías ni partidos políticos

El presidente de la República expuso el miércoles pasado ante la comunidad internacional los logros y proyectos en la implementación de la Política de Paz con Legalidad, la cual tiene como fin cumplir el acuerdo de 2019 firmado con las ex Farc.

“Desde que empezamos nuestro Gobierno lanzamos el concepto de Paz con Legalidad. Es una paz en los territorios que se construye con inversión social, con participación social, con seguridad, con justicia, y que busca afincar, de manera real y fehaciente", afirmó el mandatario.

Duque agregó que la construcción de la paz no obedece a ideologías ni partidos políticos, además que busca disminuir la polarización que divide al país en facciones y que entorpece la implementación de la paz. Todos los colombianos somos, por definición y principio, amigos de la paz. Los enemigos de la paz son quienes, a través de la violencia, han intentado, permanentemente, lacerar nuestro país”, dijo Duque.

Respecto a la destinación de recursos, el presidente anunció que el Gobierno Nacional invirtió $9 billones en la implementación de estas políticas y añadió que para 2021 la cifra alcanzará $10 billones.

Las víctimas además fueron el centro de los esfuerzos del Gobierno, ya que, según Duque, ellas configuran el punto de alteración histórica. Por esta razón el Gobierno extendió la Ley de Víctimas por 10 años más.

La incorporación, otro tema importante, también fue un tema que el mandatario tocó, pues afirmó que “hemos visto asesinatos de excombatientes, que en su gran mayoría han sido perpetrados, según los esclarecimientos de la Fiscalía, por grupos armados criminales vinculados al narcotráfico, a la extracción ilegal de minerales y que tienen estructuras de terrorismo”.

Adicionalmente, el presidente destacó que la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) son un eje en la transformación de los territorios; por esta razón, el Gobierno Nacional ha invertido $5 billones en los 170 municipios que requieren el programa.

Como sexto punto, el mandatario habló sobre la transformación del territorio y cómo se han recuperado más de 58.000 hectáreas que benefician a más de 24.390 víctimas de la violencia. Duque agregó que el Gobierno "ha logrado titular más hectáreas de lo que se haya visto en los últimos 10 años ".

El fortalecimiento del programa de sustitución de cultivos voluntario también ha hecho parte de la agenda nacional, pues el Gobierno anunció que 6.678 familias están implementando proyectos productivos al cultivar café y cacao, además de 75.111 familias que han recibido pagos por asistencia alimentaria.

En cuanto al desarrollo rural en el país, Duque dijo que “el desarrollo integral del campo parte de la base de que tengamos Agricultura por Contrato, que podamos darles a los productores la posibilidad de vender sin intermediación, con contratos a largo plazo, con las mejores condiciones crediticias, que tengan cofinanciamiento, que tengan desarrollo en términos de riego e infraestructura en vías terciarias". De esta manera, el Gobierno a cofinanciado más de 109 proyectos integrales en los que se ha invertido $156.098 millones para beneficios para 12.508 productores.

Los recurso naturales como parte de la implementación de la paz también es un punto importante tenido en cuenta por el Gobierno, pues la administración Duque afirmó que entregará para el próximo año 9.596 contratos de conservación natural. Los contratos servirán para beneficiar a 100.000 familias de zonas de interés como la Amazonía, Pacífico, rio Magdalena y Sierra Nevada de Santa Marta.

Por último, el presidente reconoció que el catastro multripropósito ha logrado también avances junto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que ha hecho la actualización de 27.107 predios en 2020 y superó la meta del año pasado en 193%. El IGAC, además, optimizó en 60% los recursos para la identificación predial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.