Colprensa Miércoles, 11 de diciembre de 2013

El próximo año y por intermedio del ministro de la Justicia, Alfonso Gómez Méndez, el Gobierno Nacional presentará una nueva reforma constitucional que modifique el sistema de justicia en el país. 

El anuncio lo hizo el presidente, Juan Manuel Santos, durante un foro que sobre el tema se desarrollo en el Congreso de la República, el cual contó con la asistencia de los presidentes de las cortes, el procurador Alejandro Ordóñez, congresistas y sectores de la academia.

Santos sostuvo que no daría detalles de la iniciativa por estar impedido de que es candidato-presidente y la ley de garantías se lo impide, destacó que una reforma de ese tipo se tiene que tramitar existan o no los consensos de todos los sectores.

Según el mandatario la idea del Gobierno es que para el inicio de la próxima legislatura el ministro de Justicia ya tenga un anteproyecto, que abra una discusión previa.

“El Gobierno consulta a todas las instancias, pero el gobierno es el que toma las decisiones políticas cuando no es posible, en ocasiones el consenso mata las reformas”, sostuvo el mandatario quien indicó que es urgente desbloquear el sistema que en ocasiones lleva a que las investigaciones de altos funcionarios no avancen.

Insistió en que confía que “cualquier eventual reforma no vaya a morir por ese mal”, pero reiteró que la misma debe ser siempre bien analizada.

El mandatario además señaló que parte de la base de la nueva reforma se podría dar con varias de las propuestas que se dieron en la reforma constitucional a la justicia que se hundió, en junio de 2012.

El mandatario aclaró que el país debe entender que esa reforma constitucional que se plantea es sólo una parte de los cambios que se deben hacer en la justicia del país.

Resaltó que en su gobierno ya se han dado pasos concretos en esa vía, como la reforma al Código Contencioso Administrativo, la ley de desmovilizados, la ley de seguridad ciudadana, el estatuto anticorrupción y la ley que quita los incentivos a las acciones populares.

A su turno el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, sostuvo que la reforma a la justicia debe estar por encima de los afanes de las coyunturas, para que la misma en el momento de la discusión no sucumba.

“Debemos debatir con tranquilidad, por todo el país, y de aquí (del foro) debe salir un nuevo texto de reforma a la justicia que sea presentado en marzo”, declaró.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, declaró que en el juzgamiento de los aforados, es decir, los funcionarios que tienen un nivel de fuero, se debería retomar lo planteado en la reforma pasada que era muy equilibrado.