SIG

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Mario Chaves Restrepo

lunes, 12 de marzo de 2018

Primer objetivo es lograr un acuerdo de cese al fuego

En una alocución presidencial que tuvo lugar sobre el medio día, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que autorizó a su equipo a volver a la mesa de negociación con el ELN.

En el principio de su discurso, el mandatario resaltó que las de este domingo fueron las elecciones más pacíficas y con más candidatos en mucho tiempo, y exaltó el hecho de que el ELN hubiera cumplido con su promesa de cese al fuego. Santos agregó que gestos como el de ese cese al fuego unilateral, y no los atentados terroristas, es lo que necesitan los colombianos.

Posteriormente, el Presidente señaló que “nada más fácil que escoger la guerra, paradójicamente, es lo popular. Buscar la paz nunca ha sido tan popular como mostrar los trofeos de la guerra. Pero la paz salva vidas. Han sido miles las vidas que se han salvado gracias a la terminación de la guerra con las Farc”, y con esa idea de salvar vidas el mandatario anunció que autorizó la reanudación de los diálogos.

"Ahora que el Gobierno de Santos decidió retornar a la mesa de diálogos, se iniciará en Quito (Ecuador) el Quinto ciclo de conversaciones, que estaba pactado para comenzar el pasado 9 de enero, el mismo día que terminó el histórico cese al fuego bilateral de 101 días de duración", dijo el grupo subversivo en un comunicado.

Tras el anuncio, Santos dijo que lo primero es buscar un nuevo cese al fuego, “amplio y verificable”, y agregó que “mi esperanza es que avancemos lo más posible en la agenda en estos meses que quedan, y si es posible, agotarla”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.