Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 28 de enero de 2018

Siete uniformados fallecieron y 45 resultaron heridos en los atentados del fin de semana en la Costa Atlántica.

Este domingo, por medio de una carta, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) se habría adjudicado el ataque terrorista perpetrado en la mañana de este sábado en la ciudad de Barranquilla donde cinco uniformados perdieron la vida y más de 40 policías resultaron heridos.

Aunque dicho pronunciamiento no se realizó por medio de las cuentas oficiales de esta guerrilla, el documento de más de 10 párrafos está firmado por el ‘Frente de Guerra Urbano Social Comandante en Jefe Camilo Torres Restrepo’.

El manuscrito deja claro que la acción criminal obedece a “la persecución a mototaxistas, conductores de taxis, colectivos, dacias, vendedores estacionarios y ambulantes, personas que a través del rebusque intentan resolver las necesidades de sus familias, ante la falta de empleo y oportunidades de un Estado indiferente a los dolores del pueblo”.

Y así, mencionaron un sinnúmero de presuntos vejámenes que según ellos padece la población civil y que “el Gobierno Nacional se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo que se cansa de aguantar y pelea por su sobrevivencia y dignidad”.

Tras explicar los presuntos hechos por los que habrían realizado el acto criminal, la guerrilla expresa que fue su voluntad generar actos de rebelión y de esta manera atentar contra la Fuerza Pública.

“En respuesta a este panorama y comprometido con los pobres de Colombia, el Frente de Guerra Urbano Nacional, del Eln en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar: A las 6:40 AM de hoy 27 de enero se atacaron fuerzas policiales de la estación San Jose, en el sur de Barranquilla capital del departamento del Atlántico. Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos. Fuerza guerrillera sin novedades”, se lee en la misiva.

Sobre este pronunciamiento, no se ha registrado respuesta alguna por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, la dirigencia política rechazó categóricamente que el Estado colombiano siga sosteniendo negociaciones con el grupo al margen de la ley.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, aseguró en su cuenta de Twitter que en la capital del Atlántico delinque un frente del Eln y que el Gobierno Nacional mantiene reserva sobre el mismo.

“¿Saben las autoridades de la célula terrorista Kaled Gómez Padrón del Eln? Si lo dicen en privado y lo saben por qué le tapan al terrorismo! Que no engañen a Barranquilla ni a Colombia”, se lee en el trino.

Por la misma red social, el candidato independiente presidencial Germán Vargas Lleras, aseguró que “No puede el gobierno en estas condiciones reanudar las negociaciones con el Eln, debe reaccionar con determinación y autoridad, No puede el país repetir la historia del Caguán”.

A su turno, el presidente del Congreso Efraín Cepeda, aseguró que de saberse que los actos terroristas fueron perpetrados por esta guerrilla el Gobierno debe parar la negociación y arreciar en contra de ellos.

“A mi modo de ver este ha sido un accionar que no responde a estos grupos de delincuencia común que no tienen ni la técnica ni la sofisticación para cometer estos actos. Por supuesto que esperaremos cuál es la decisión final de los investigadores y las autoridades pero yo pensaría que la posibilidad de que sea el Eln es muy fuerte y debe haber de la misma manera una respuesta de la Fuerza Pública”, dijo Cepeda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.