18 de enero de 2025
Suscribirse


18 de enero de 2025
Suscribirse
Actualidad

Primera condena a la Nación por toma a Mitú en 1998

17 de junio de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Hernán Andrade, encontró responsable a la Nación por la desprotección de las víctimas y ordenó pagarle cerca de 300 millones de pesos a los familiares de María Beatriz Tovar quien fue sacada a la fuerza por la guerrilla y fue fusilada.

“En desarrollo de la incursión los guerrilleros insurgentes (1.200) perpetraron un ataque en contra de la Estación de Policía del municipio y sacaron por la fuerza a varios civiles de sus casas y procedieron a asesinarlos con tiros de gracia”, señaló la sentencia.

La Corporación expresó que el Estado fue inoperante ante los llamados de auxilio pues la Policía sabía de la inminencia del ataque guerrillero, por lo que se pidieron apoyos a Bogotá que nunca llegaron.

“Los daños ocurrieron dentro de la larga confrontación que el Estado ha sostenido con grupos subversivos, óptica bajo la cual no resultaba constitucionalmente aceptable que el Estado dejara abandonadas a las víctimas”, dijo el fallo.

Se espera que en adelante se profieran más decisiones judiciales adversas al Estado por esta toma de las Farc en materia de omisión y daño especial.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA