Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co miércoles, 29 de enero de 2014

La vinculación del Grupo Bancolombia fue en 2013 uno de los mayores éxitos de la Fundación Probono, a la cual están vinculados 22 bufetes, los departamentos jurídicos de cuatro conglomerados empresariales y 13 profesionales independientes. Con ello, la entidad logró atender 385 casos, que sumados alcanzaron $1.900 millones.

“Es muy importante la llegada de Bancolombia porque tiene cerca de 200 abogados internos; es más grande que cualquier firma de abogados”, cuenta la presidenta de la junta directiva de Probono, Paula Samper Salazar, a la vez socia del despacho Gómez-Pinzón Zuleta.

El plus se refleja en su producción: con más capacidad, cerró el año con 385 asuntos atendidos de manera gratuita. Un altruismo que representa en tiempo $1.925 millones, teniendo en cuenta que sus más de 900 juristas dedican cada uno 20 horas al año y que el promedio de la tarifa horaria legal es $250.000.

La entidad fue creada en 2009, y en octubre de ese año comenzó la recepción de clientes con un solo objetivo: facilitar el acceso a la justicia de personas y comunidades vulnerables, las organizaciones que los asisten, y aquellas que sirvan al interés público y no cuenten con recursos económicos para contratar asesoría jurídica de alta calidad.

A cinco años de su nacimiento, Probono acumula 1.200 procesos asesorados en todas las áreas del derecho. Dada su naturaleza como proyecto de responsabilidad social corporativa, no obstante, los temas con mayor demanda son por falta de servicios de salud; solicitudes de tutela para el tratamiento de enfermedades, y delitos civiles.

“Es una experiencia profesional retadora. Más allá del derecho, en Probono atendemos temas en los que se fomentan un cambio cultural en la forma de pensar de los abogados. Hay mucho por hacer, pero también es mucho lo alcanzado”, comenta su directora, Juliana Amaya Lamir.

Varias de las firmas de abogados que integran la Fundación Probono son las más importantes del país, y están ranqueadas a nivel internacional. Araújo Ibarra & Asociados, Baker & Mckenzie Colombia, Brigard & Urrutia, Cárdenas & Cárdenas, Gómez-Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz, prietocarrizosa y Lewin son algunas. (Ver infografía)

“Asesoramos mucho a fundaciones medianas y pequeñas que necesitan ayuda legal, de manera similar a lo que hacemos en las firmas, en asuntos laborales y de impuestos, en mayor medida”, indica Samper.

Además de la inyección del Grupo Bancolombia, Probono empezó desde 2013 a trabajar con Women’s Link, una fundación con sede en Estados Unidos, España y Colombia. El proyecto está centrado en capacitar a sus profesionales para que asesoren a víctimas de la trata de personas.

Al tiempo, su presencia en la red Probono le permite trabajar en llave con sus similares en Chile, Venezuela, Argentina y Brasil para llevar procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh). Tanta capacidad legal es el motivo por el cual, explica Samper, entre los objetivos principales para 2014 está la búsqueda para que otros grupos empresariales se sumen al proyecto. De hecho, ya es casi un hecho la llegada de un competidor del sector cementero. “Este es un año que servirá de planeación estratégica para los próximos cinco. Allí está incluida la propuesta para que se vinculen las firmas legales extranjeras que están llegando a Colombia, como Garrigues y Holland & Knight” .

Y, por último, fortalecer la cultura Probono entre sus empresas. “Al interior hay que motivar para que no siempre sean los mismos abogados disponibles”, concluyó Amaya.

Las opiniones

Paula Samper Salazar
Presidente de la Junta Directiva de Probono

“Ya tenemos a casi todas las firmas de abogados más importantes del país. Ahora estamos enfocándonos en que más empresas se vinculen a la Fundación”.

Juliana Amaya Lamir
Directora de la Fundación Probono
“Como proyecto de responsabilidad social corporativa, la fundación es una experiencia retadora. Hay mucho por hacer, pero también es mucho lo alcanzado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.