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sábado, 7 de agosto de 2021

La mejoría ha sido notable si se tiene en cuenta que durante 2019 el tiempo promedio para la resolución de los casos fue de 9,9 meses

La Superintendencia de Sociedades reveló en su último informe de la Delegatura de Procedimientos Mercantiles que el tiempo de resolución de procesos pasó de 7,9 meses en 2020 a 7,8 en 2021. La mejoría ha sido notable si se tiene en cuenta que durante 2019 el tiempo promedio para la resolución de los casos fue de 9,9 meses. La Delegatura está encaminada a resolver conflictos societarios dentro de las compañías y su creación se remonta a 2012.

Juan Antonio Vallejo, socio en Nieto Abogados, explicó que la Delegatura para Procedimientos Mercantiles de la Supersociedades es la primera corte especializada en derecho societario en América Latina. “Las partes que intervienen en el proceso, y como se maneja en materia judicial, son un demandante y un demandado; el superintendente delegado para procesos mercantiles actúa como juez”, dijo.

El abogado también destacó que la Delegación puede fallar en tiempo récord de 8 a 14 meses. “Esto es inaudito en la justicia colombiana; se trata de un hito, pues en la justicia ordinaria estos procesos tomarían de cuatro a cinco años”.

Tipos de procedimientos

En el reporte indican que en lo que va del año, la Supersociedades ha llegado a 43 sentencias. Entre los procesos con más número de sentencias se encuentra la responsabilidad de los administradores, que tiene nueve casos en total y representa 20,9% de los conflictos.

Juan Sebastián Gaviria, asociado senior de Nieto Abogados, explicó que “es un tema a los que los usuarios recurren mucho desde que se creó la Delegatura. Este tipo de procesos se adelantan cuando el administrador lleva a cabo operaciones que resultan en un conflicto de intereses dentro de la sociedad. Por ejemplo, decide contratar con una compañía de su hermano y lo hace para favorecer a un familiar y no a la empresa de la cual es administrador”.

El segundo asunto dentro de la Delegatura que más sentencias tiene es la ineficacia, pues tiene un total de ocho casos y representa 18,6% de los procesos llevados por la entidad. Sobre este proceso, Gaviria explicó que se trata de procesos bastante sencillos y que le toma a la entidad menos tiempo en resolver. “Alcancé a tener un caso de ineficacia que salió en tres meses. Esos procesos buscan revisar formalmente cómo se tomaron las decisiones al interior de una compañía”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Juan Antonio VallejoSocio en Nieto Abogados

    “La Supersociedades ha aplicado medidas cautelares dependiendo de la complejidad de proceso tras presentar la demanda. Se hace para proteger los intereses que están en juego dentro del proceso”.

  • Juan Pablo LiévanoSuperintendente de Sociedades

    “Hemos hecho importantes esfuerzos para agilizar los procesos en la delegatura y los tiempos de resolución, con el fin de responder de forma rápida y con resultados claros a nuestros usuarios”.

Sobre el conflicto nacido de abuso al derecho al voto, la Supersociedades ha sentenciado cuatro casos. Gaviria aseguró que este tipo de procesos se caracterizan por ser recurrentes. “Es de los más interesantes porque consiste en situaciones en que uno o varios accionistas toman una determinación y bloquean una decisión de manera ilegítima”, dijo.

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