Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

lunes, 10 de diciembre de 2018

Había una tesis según la cual después de 12 años los casos sobre violaciones a los derechos humanos no se podían investigar

En el marco del II Foro Interamericano "Futuro del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos: En conmemoración del 70 Aniversario de la Declaración Americana", el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, comunicó que a partir de ahora las investigaciones disciplinarias relacionadas con la violación de derechos humanos no prescribirán.

Este anuncio parte del hecho de que en la Procuraduría había una tesis que permitía que, después de 12 años, los casos en relación con este aspecto no se podrían investigar. Sin embargo, con las explicaciones de Carrillo, esta tesis ya no aplicará. "A partir de hoy no habrá prescripción de cerca de 700 procesos que adelantamos crímenes de Estado, lesa humanidad, violación DDHH, masacres, magnicidios", explicó el jefe del Ministerio Público.

Esta medida también está dirigida a las autoridades administrativas como personas al servicio del Estado u órganos territoriales. "Esto implica que se van a desarchivar varios casos y fundamentalmente que alrededor de 700 procesos que se cursan en estos momentos sean declarados imprescriptibles. Es decir, continúan las investigaciones", puntualizó el procurador.

"Todos aquellos que ostentando la investidura de funcionarios públicos hayan participado en actividades relacionadas con violaciones de derechos humanos van a ser investigados y es lo mínimo que puede hacer el sistema", agregó Carillo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.