Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 14 de febrero de 2018

La entidad dirigida por Fernando Carrillo solicitó a la Corte Constitucional declarar infundadas las objeciones del gobierno frente al proyecto de ley

La Procuraduría General de la Nación (PGN), dirigida por Fernando Carrillo, solicitó a la Corte Constitucional declarar infundadas las objeciones del gobierno frente al proyecto de ley que reduce la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados. De la misma forma, pidió que los efectos de la ley rijan a partir de su promulgación.

El ente de control recordó la importancia de la norma constitucional que afirma que la sostenibilidad fiscal no debe ser entendida como una barrera para restringir el alcance o protección efectiva de los derechos fundamentales, sino como un imperativo de búsqueda de alternativas para su efectiva concreción, y señaló a la Corte que en caso de que el “único vicio del proyecto” estuviera fundado en la escasez de recursos, se haga una evaluación de la posibilidad de modular su aplicación.

Finalmente, el ente de control ratificó que los pensionados conforman un grupo de especial protección constitucional, y que el legislativo puede otorgarles un trato preferencial con el fin de hacer efectivo el principio de solidaridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.