La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

miércoles, 7 de febrero de 2018

Según la fiscalía van 1.869 venezolanos capturados flagrantes

La entrada de ciudadanos venezolanos a Cúcuta, ciudad capital del departamento de Norte de Santander, ha llevado al alcalde de la ciudad, César Omar Rojas Ayala, a declarar una crisis social producto de la entrada masiva de ciudadanos del vecino país.

“He solicitado al señor Presidente Juan Manuel Santos que declare una emergencia social por la situación que vivimos en la ciudad. Se debe atender la situación de los venezolanos y todos los problemas que se han generado” afirmó Rojas. También, tras una visita en Cúcuta, el procurador general Fernando Carrillo señaló que hay una crisis humanitaria indiscutible, pues podrían ser 600.000 personas del país vecino refugiadas en la ciudad y, además, que cerca de 35.000 personas estarían ingresando al día, por lo que se hace necesaria una política de Estado.

“Creo que cualquier esfuerzo se va a quedar corto frente a la magnitud de lo que viene. Hemos sido bastante negligentes en el tema del manejo de las fronteras y creo que este es un momento crítico, en donde hay que levantar la fortaleza de la institucionalidad para responder el desafío”, señaló el Procurador.

De la misma forma, en una carta dirigida a la canciller María Ángela Holguín, el fiscal general Néstor Humberto Martínez señaló que entre el 1 de enero de 2017 y el 5 de febrero de este año se han capturado 1.869 venezolanos en flagrancia.

De acuerdo a la misiva del Fiscal general, las zonas más afectadas por delincuencia proveniente del país vecino son Norte de Santander con 643 capturas, Bogotá con 198 detenciones, la Guajira con 148 casos y Santander con 140 capturas. También señaló que las capturas han venido en crecimiento.
Vale la pena recordar que el presidente Santos visitará mañana la ciudad fronteriza con Venezuela.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.