Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 27 de junio de 2013

La Procuraduría General de la Nación advirtió ayer que no cuenta con los recursos económicos necesarios para acatar un fallo de la Corte Constitucional que le ordenó realizar un concurso público para la designación en propiedad de los cargos de Procurador Judicial.

Por eso solicitó ante esa Corporación que inicie un incidente de impacto fiscal con respecto de la Sentencia C-101 de este año y se convoque a una audiencia pública en la que la Procuraduría pueda explicar porqué tendría que moderarse el fallo y así no afectar las finanzas de ese organismo de control.

Y es que para el Ministerio Público, la implementación de la Carrera Administrativa para los cargos de Procuradores Judiciales requiere la creación de un órgano que pueda administrar la misma que cuente con recursos adecuados para operar.

“La Procuraduría aclara que no cuenta con la asignación de los recursos necesarios para asumir los costos de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional y al mismo tiempo que la entidad no tiene la autonomía presupuestal que le permita realizar las apropiaciones correspondientes para poder financiar dichas erogaciones, acudiendo simultáneamente al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que se incluyan dichos valores en el Presupuesto General de la Nación, y a esta última corporación, solicitándole que pueda asumir la administración de la carrera a la que deben inscribirse los Procuradores Judiciales”, señaló la entidad.

Se habla de la presunta vulneración del artículo 125 constitucional, en el sentido de que por regla general, los empleos en las entidades del Estado son de carrera, se configura el fenómeno de la cosa juzgada constitucional. En efecto la sentencia de la Corte concluyó que no se violaba el principio general de la carrera administrativa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.