Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

jueves, 22 de agosto de 2019

La Procuraduría advirtió que el proceso no estaría cumpliendo todos los requisitos para permitir la libre concurrencia de oferentes

La Procuraduría General le pidió a la Dirección General de Sanidad Militar suspender un proceso de licitación de medicamentos por un total de $387.000 millones, ya que el proceso estaría incumpliendo los principios de la función administrativa.

De acuerdo con la Procuraduría, la licitación estaría impidiendo la libre llegada de oferentes para el proceso de contratación pública, que debe cumplir "con los procedimientos de selección objetiva y los principios de planeación y selección objetiva; y no pueden restringir la posibilidad de recibir varias ofertas con mejores precios, que cumplan con los fines del Estado".

Según sus hallazgos, los pliegos de la licitación tal como está, le abren la puerta al pago de medicamentos "por encima de los precios máximos de venta regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos e Insumos Médicos", lo que podría ocasionar un sobrecosto que termine pagandose con recursos del sistema de seguridad social en salud.

Además, advirtió que debía revisarse "el establecimiento de condiciones de habilitación y calificación que no fueron debidamente sustentadas en los estudios previos, así como el pago de facturas sin auditoría médica, para generar 'liquidez' al contratista".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.