Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

domingo, 9 de marzo de 2014

En lo que va corrido de las elecciones al congreso de la República y Parlamento Andino se han registrado 61 quejas o denuncias relacionadas con posibles delitos electorales y dificultades en logística electoral. 

Así lo dio a conocer la Procuraduría General de la Nación, en su ultimo reposte sobre el desarrollo de los comicios electorales. Según el Ministerio Público, de esas 61 denuncias 18 corresponden a Bogotá, y la mayoría hace refenrencia a la falta de claridad en la información para ubicar las mesas de votación, la entrega incompleta de los tarjetones electorales, el traslado de puestos de votación y la presencia indebida de publicidad electoral. 

Asimismo, se han registrado 12 dencias en el departamento de Antioquia, 5 quejas en la región del Atlántico, mientras que en los departamentos de Caldas, Cundinamarca, y Santander han reportado cuatro quejas cada uno; otras 3 corresponden a Nariño; los departamentos de Córdoba, Norte de Santander y Risaralda reportan 2 cada uno, y los departamentos de Arauca, Bolívar, Boyacá, Magdalena y Quindío registran cada uno registra una denuncia. 

Igualmente, este organismo de control ha atendido hasta el momento 8 consultas ciudadanas sobre los sitios de votación asignados y otros aspectos sobre la jornada. 

Las denuncias más sonadas 
De acuerdo con el último reporte del Ministerio Público, en la capital del país, así como en los municipios de Itagüí (Antioquia), Samaná (Caldas), La Mesa y San Juan de Rioseco (Cundinamarca), Ipiales (Nariño) y Barrancabermeja (Santander), se han denunciado una posible intervención de funcionarios públicos en política. 

Mientras que desde los municipios de Fridonia y Guatapé (Antioquia), La Virginia (Risaralda), la ciudad de Bucaramanga y el municipio de Vélez (Santander), se reportó publicidad indebida de candidatos. 

Otras denuncias, reportadas por ciudadanos del común, hacen referencia a posibles irregularidades en el censo electoral, el uso de celulares en los puestos de votación, dificultades con el sistema de biometría, la entrega incompleta de los tarjetones electorales y el traslado de mesas sin previo aviso. 

Los puestos de votación 
La Procuraduría afirmó que sus funcionarios, incluidos los miembros de las personerías distritales y municipales, han realizado desde primera hora el respectivo control preventivo de asistencia de jurados de votación y personal dispuesto para el proceso electoral. 

En ese sentido, a partir de las 4:00 de la tarde, cuando se cierran las urnas, acompañarán el proceso de escrutinios de mesa, realizarán control de asistencia al ejercicio de los claveros y ejercerán control e intervención activa ante las comisiones escrutadoras de carácter distrital, zonal y/o municipal. 

“Estas actividades de supervisión, control y acompañamiento, serán adelantadas por procuradores delegados y judiciales designados directamente por el Procurador General de la Nación”, dice el Ministerio Público. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.