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  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 29 de abril de 2020

Se les explicó qué debían tener en cuenta para cumplir los requisitos mínimos en los acuerdos aprobados en el marco del covid-19

La Procuraduría General de la Nación explicó en una charla académica a Gobernadores y Alcaldes qué es lo que debían tener en cuenta para cumplir con los requisitos mínimos en los contratos celebrados en el marco de la pandemia por covid-19.

Hace algunos días se dio a conocer la noticia de que el ente de control había suspendido al gobernador del Chocó, Ariel Palacios “de manera preventiva”, por presuntas faltas disciplinarias cometidas a través de contratos. También se reveló que se abrieron 24 expedientes por contratación en 14 gobernaciones y 70 procesos en 55 alcaldías.

Desde que se decreto la emergencia la Contraloría ha mantenido su palabra de estar al tanto de la investigación de cualquier irregularidad que sea cometida. Sin embargo, en esta ocasión decidió invitar a Gobernadores y Alcaldes a participar de una jornada pedagógica para explicarles sobre las pautas existentes para no cometer errores en la contratación.

La propuesta estuvo a cargo de Liliana Caballero, procuradora delegada para la Función Pública, e Iván Darío Gómez Lee, procurador delegado para la Conciliación Administrativa, quienes trataron algunos temas como: los lineamientos en el manejo de los recursos públicos, la forma en como se debe hace un análisis de costos y la trazabilidad de las decisiones adoptadas para la celebración del contrato.

También se les indicó que todos los contratos tienen vigilancia jurídica y la manera de cómo es el procedimiento y los requisitos de publicación de los contratos en el sistema de Estado (Secop).

La jornada de la cual participaron los diferentes funcionarios públicos estuvo respaldada por la Federación Nacional de Departamentos con el objetivo de evitar errores en los contratos celebrados.

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