Procurador Fernando Carrillo/ Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co jueves, 28 de noviembre de 2019

El concepto se produce por una demanda que alega exceso de la facultad pública del Ministerio en la función pública que lo regula

La Procuraduría General de la Nación manifestó su contínuo respaldo al Ministerio de Defensa respecto a su participación en los procedimientos de comparecientes exmiembros de la Fuerza Pública en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El pronunciamiento se debe a una demanda que reposa en la Corte Constitucional en la que se establece que la intervención del Ministerio es contraria a los principios de legalidad y debido proceso.

“Se desconoce el principio de igualdad de armas como elemento esencial de los sistemas penales acusatorios y los derechos de las víctimas”, exponen los demandantes en la querella.

De igual forma especifican que no existe una definición clara acerca del alcance y facultad de la intervención del MinDefensa en la JEP. Lo cual es contrario al principio de legalidad en cuanto a los límites del ejercicio del poder público.

Por su parte, la Procuraduría especificó que la participación de la entidad no está orientada a defender a los comparecientes sino al aporte técnico como experto en derecho operacional.

El magistrado Alejandro Linares, debe entregar una ponencia sobre el caso a la Sala Plena próximamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.