Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co Jueves, 10 de mayo de 2018

La meta es capacitar a más de 1.400 personas en 2018

Con el objetivo de ofrecer formación académica gratuita a las víctimas del conflicto armado en el país, el Ministerio de Trabajo, en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) vienen desarrollando desde diciembre de 2016 el programa “Educándonos para la Paz’.

Después de una primera fase satisfactoria en la que se beneficiaron unas 3.074 víctimas, la semana pasada se lanzó una segunda etapa para capacitar durante este año a más de 1.400 estudiantes que estarán repartidas entre Medellín, Cali, Pradera, Florida, Buenaventura, Montería, Tierra Alta, Pasto, Tumaco, Florencia, Mocoa, Puerto Asís, Popayán, Villavicencio, Bucaramanga y Soacha.

“Lograr la paz y la reconciliación no es posible si no generamos oportunidades laborales para las víctimas del conflicto, por esta razón, con estos programas queremos brindar formación que les permita generar mayores oportunidades laborales”, indicó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo.

En concreto, el proceso de aprendizaje se lanzó en la ciudad de Montería, en la que se capacitarán durante este tiempo a unas 100 personas.

“En Córdoba, se capacitarán este año 130 personas. En Montería, con el programa de formación para agentes de contact center a cargo de la Fundación Academia Sinú, y en Tierra Alta, con el programa de formación de técnica laboral para auxiliares administrativos, que está en proceso y esperamos que empiece pronto”, explicó Restrepo durante el lanzamiento.

Las personas que terminen el programa educativo estarán certificados en actividades como cocina, diseño gráfico digital, desarrollo de software aplicaciones web, áreas de la salud, auxiliar administrativo y contable, atención al cliente, auxiliar de seguros y agentes de contact center, contabilidad y finanzas, entre otros.

Actualmente, se estima que en el país existen más ocho millones de personas afectadas por hechos victimizantes debidos al conflicto armado. Según se estableció en la Rendición de Cuentas de la Unidad para las Víctimas de hace unas semanas, solo el año pasado unas 3,2 millones de personas recibieron los beneficios que establece la ley de víctimas y se registraron más de 91.000 solicitudes de inscripción.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.