11 de febrero de 2025
Suscribirse


11 de febrero de 2025
Suscribirse
Actualidad

Prohiben la venta de velas pirotécnicas sin instrucciones

05 de marzo de 2013

Andrea del Pilar Mancera


Canal de noticias de Asuntos Legales

Cuando piense en cómo adornar una torta de cumpleaños o aniversario, fíjese bien en las velitas que va a adquirir. Pues aunque no parezcan peligrosas, las velitas pirotécnicas si no cuentan con instrucciones no pueden seguir circulando en el mercado.

Esta medida cautelar fue tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio, debido a que este tipo de productos son inseguros y por ende, su venta sin que el consumidor pueda conocer o informarse sobre sus condiciones de uso, atenta contra los derechos de los consumidores y puede poner en riesgo la salud o integridad física de las personas.

La medida se adoptó porque se han recibido quejas de consumidores, advirtiendo sobre el posible peligro contra la salud e integridad física.

La entidad de vigilancia y control pudo establecer que estos artículos se están comercializando sin informar las condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización, poniendo en riesgo a los consumidores que las adquieren.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó la suspensión inmediata de la comercialización del producto denominado “vela pirotécnica para uso con fines de diversión/vela pirotécnica” cuando no tenga las instrucciones de uso en su etiqueta, empaque, anexo o directamente en el producto mismo. El objetivo de la medida cautelar o preventiva es garantizar la permanencia de las advertencias o condiciones de uso en el producto para que sean del todo conocidas por el usuario final.

Según el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, “la orden de suspensión permitirá proteger a los consumidores y evitar que se pueda causar daño a los usuarios en su salud o integridad física, mucho más, cuando su uso está íntimamente relacionado con niños. Los padres deben tener especial cuidado con este tipo de productos; usarlos como indican las instrucciones y por ello, debemos garantizar que toda vela pirotécnica tenga a la mano las respectivas condiciones de uso”. Se estableció que las “velas pirotécnicas” son utilizadas especialmente en presencia de niños que podrían manipularlas en cualquier descuido sin medir el riesgo, lo que incrementa las posibilidades de ocasionar un incendio o sufrir de quemaduras corporales, ya sea consecuencia directa del uso del producto o como fuente ignición.

El incumplimiento a la orden dada en esta medida cautelar genera la imposición de multas de hasta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes (1.000 smlmv). Para la SIC es importante evitar que los niños enciendan las “velas pirotécnicas” o jueguen libremente con ellas. Además, no se debe exponer ninguna parte del cuerpo para su encendido.Retroceder y retirarse a una distancia segura, inmediatamente después de su encendido. Y no tratar de encender nuevamente la “vela pirotécnica” cuando la misma no ha encendido en la primera ocasión, pues ella tarda unos instantes en su encendido.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA